Señalan dilación deliberada contra sindicato de UPP
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del organismo que busca constituirse como Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (Sutupp) acusaron complicidad entre la institución educativa y la Secretaría del Trabajo, a través del Tribunal de Arbitraje de la entidad, para no otorgarles la toma de nota.

En entrevista con Criterio, los quejosos explicaron que, tras entregar la documentación requerida, en marzo pasado, autoridades del ente dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) les informaron que el acto constitutivo se llevaría a cabo en un plazo de 60 días.

Agregaron que, transcurrido ese lapso, el pasado 14 de junio, funcionarios del tribunal visitaron el plantel para verificar que los miembros de la organización que busca conformarse como sindicato sean empleados de base y estén activos.

Posteriormente, fueron informados de que deberán pasar otros 15 días para que se lleve a cabo la toma de nota.

“Creemos que no había necesidad de hacer esa diligencia”, dijo uno de los entrevistados, quien aseveró que no confían en las autoridades, por lo que recurrirán a un amparo si no dan el visto bueno para su registro sindical.

Al respecto, la titular de la STPS de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, negó que exista dilación en el procedimiento, ya que, afirmó, se trata de situaciones “normales” de un tribunal. Además, el del estado está “saturado”, señaló.

“Se respetan los derechos de los trabajadores. En este caso, su derecho a conformarse. Hay respeto y garantía para que pueda haber esa libertad sindical”, afirmó.

RETRASOS EN EL REGISTRO SINDICAL

A mediados de marzo, el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo informó a los miembros que buscan conformar el sindicato de trabajadores de la UPP que obtendrían la toma de nota en un plazo de 15 días

El 14 de junio, personal del ente dependiente de la STPS acudió al plantel para verificar que los integrantes son
empleados de base activos

Además, les notificaron que deben esperar 15 días más para obtener el registro sindical

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad