Señalan impagos y daños a murales a titular de Cultura
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Legisladores locales reprocharon al secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, la omisión para rehabilitar los murales del artista José Hernández Delgadillo, ubicados en Río de la Avenidas, así como el presunto daño a otro ubicado en la antigua biblioteca del estado.

Durante tres horas de comparecencia del funcionario, los diputados también cuestionario la falta de pago en la Escuela de Artes y centros culturales, los recursos destinados al rescate de las lenguas indígenas y apoyos para fiestas patronales y grupos artísticos en la entidad.

Además, pidieron mayores apoyos a las bandas de música, museos, festivales y editoriales y que se vigile que en los municipios los titulares de Cultura sean promotores y no políticos.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Cultura, Corina Martínez García, detalló que un mural de Heberto Hernández, sin nombre, fue dañado durante la rehabilitación que se hace en el ahora Centro de Investigación e Innovación Cultural, pues en ese sitio colocaron tablarroca, lo que provocó hoyos a la obra.

El encargado de las políticas culturales expresó que le enviaría a la morenista el dictamen técnico para que verificara que no hubo ningún perjuicio a la pintura.

Víctor Guerrero Trejo expresó que los murales ubicados en Río de las Avenidas se encuentran desgastados y con grafitis, pero Hernández Sánchez señaló que se necesitan 800 mil pesos para restaurar las obras de Hernández Delgadillo.

Por su parte, Viridiana Jajaira Aceves Calva cuestionó sobre la falta de pago a docentes en la Escuela de Música; Hernández Sánchez aseveró que ayer fueron entregados 5 millones de pesos a 90 trabajadores a quienes les debían su salario.

El morenista Armando Quintanar Trejo preguntó cuánto se destina al rescate de las lenguas indígenas en la entidad, pues, expuso, en comunidades de Tecozautla e Ixmiquilpan se está perdiendo su uso entre la población joven.

El secretario afirmó que este año se han invertido 500 mil pesos en talleres y programas de fomento a los idiomas originarios.

Además, el priista José Luis Espinoza Silva cuestionó el apoyo a las fiestas patronales. El servidor público indicó que han pedido a los municipios robustecer sus programas culturales para que puedan apoyarlos en especie y con recursos financieros.

También, el tricolor Julio Valera Piedras sugirió al secretario realizar presentaciones de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo en diversas demarcaciones de la entidad.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Augusto Veras Godoy recordó que en 2015 el gobierno del estado comprometió 15 mil metros cuadros de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura para la construcción de la Fototeca Nacional, y reprochó que no existen avances.

El titular de Cultura expresó que el proyecto es un tema federal; no obstante, la administración estatal se reunió con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y plantean generar un avance, pero solo el proyecto ejecutivo costará 100 millones de pesos y, este año, no se otorgaron recursos para la gestión de ningún plan de la dependencia federal, aseveró el funcionario estatal.

PRESUME SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

Hernández Sánchez presumió ante diputados locales el aumento de seguidores en Facebook y Twitter en las cuentas oficiales de las dependencias

Señaló que del 21 de octubre de 2017 al 22 de noviembre de 2018 en la red social creada por Mark Zuckerberg pasaron de 19 mil 22 a 36 mil 567, mientras en Twitter incrementaron de 5 mil 567 a 10 mil 500

Olaf Hernández mencionó que la difusión por redes sociales es importante porque las publicaciones llegan a más público

CIFRAS

500 mil pesos destinó este año la Secretaría de Cultura para el rescate de las lenguas indígenas en la entidad

100 millones de pesos costará el proyecto ejecutivo de la Fototeca Nacional, anunciada en 2015 por el gobierno estatal

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad