Señalan opacidad en las concesiones y servicio inseguro en el transporte de Hidalgo
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La seguridad en unidades del servicio público, cambios en el Tuzobús, las concesiones otorgadas de manera discrecional por la administración pasada y la falta de políticas públicas para vehículos no motorizados fueron los señalamientos de los diputados locales durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

El morenista José Antonio Hernández Vera solicitó conocer la situación de las 144 concesiones en proceso de revocación y que fueron emitidas entre julio y septiembre de 2016.

Según el servidor, 44 se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado y las otras 100 están en proceso al interior de la secretaría. Señaló que 16 procedimientos no han sido notificados. Además, en lo que va de la administración se han entregado 156 permisos.

El 10 de octubre, Criterio publicó que del centenar de concesiones, 74 fueron distribuidas a dos empresas y personas físicas relacionadas entre sí.

Hernández Vera pidió los nombres de las firmas involucradas, pero Guevara Muñoz argumentó que por protección de los datos personales de los particulares no podía revelarlos.

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas preguntó cuáles eran los criterios para colocar la estación del Tuzobús entre las centrales de Autobuses y de Abasto. Guevara Muñoz respondió que es una zona donde “confluyen muchos transportes”.

De acuerdo con el titular de Semot, la obra costará alrededor de 18 millones de pesos, irá de Téllez a la central y de ese sitio al centro de Pachuca. Se contempla la adquisición de cuatro vehículos y abrir una terminal con capacidad para 120 bicicletas que transitarán por la ciclovía del Río de las Avenidas.

El legislador Jorge Mayorga Olvera expuso que las unidades del servicio público que utilizan las carreteras a Ciudad de México, Tulancingo y Pachuca sufren asaltos –como el del escultor y profesor Ruy Lohengryn Peña, quien perdió la vida el 7 de marzo en un autobús de la línea ODT–.

El problema, dijo el funcionario, le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la que trabaja Semot; además, la Ley de Movilidad de la entidad contempla un programa de seguridad.

Roxana Montealegre Salvador, de Morena, preguntó cuántos kilómetros de ciclovías y banquetas tiene planeado construir la dependencia el próximo año.

Guevara Muñoz contestó que no se cuenta con un inventario; no obstante, el programa de movilidad sustentable incluye la creación de un sistema estatal para bicicletas

  • A partir de enero, la Semot llevará a cabo foros en la entidad para dar a conocer a la ciudadanía sus planes y recoger opiniones
  • La morenista María Corina Martínez García pidió que no fueran “simulados”, como ocurrió para la conformación de la Ley de Cultura –avalada el 31 de julio en el Congreso–
  • El priista Julio Manuel Valera Piedras pidió que el ejercicio fuese serio, no “a modo”, pues este tipo de consultas en la actualidad “están de moda”

.

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/analizan-colocar-monorriel-en-el-bulevar-colosio-de-pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad