Si el ilícito es grave, amparo no salva a Sosa de aprehensión
 
Hace (57) meses
 · 

Si el ilícito es grave, amparo no salva a Sosa de aprehensión
Foto: David Martínez

Compartir:

Aunque cuenta con una suspensión provisional contra una orden de aprehensión, si Gerardo Sosa Castelán es investigado por un delito que amerita prisión oficiosa preventiva, el recurso no causa efecto y el político hidalguense será detenido.

Según la reforma al artículo 19 de la Constitución, cuyo decreto se publicó el 12 de abril, hay 15 ilícitos graves por los que los probables responsables de su comisión deben ser encarcelados de manera automática si un juez determina iniciar un proceso en su contra.

Para evitar privación de la libertad, el 27 de mayo el exrector de la UAEH promovió el amparo 379/2019 ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal contra actos de la jueza de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur en la Ciudad de México, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.

La suspensión provisional del acto reclamado (ser detenido por parte de la Fiscalía General de la República) se le otorgó dos días después. Para ello, la jueza de distrito Sandra Leticia Romero Magaña pidió al líder de Grupo Universidad 51 mil pesos como importe de garantía, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF).

Con sus cuentas personales congeladas, el presidente del patronato está involucrado en el caso de presunto lavado de dinero en la casa de estudios, por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló el 22 febrero pasado 151 millones de dólares que la UAEH mantenía en Suiza, tras detectar movimientos inusuales provenientes de 22 países.

Actualmente, la institución educativa no puede disponer de 155 cuentas, de 230.

Mediante un comunicado, ayer el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, negó la existencia de “orden de aprehensión alguna en contra de ninguna autoridad” de la casa de estudios.

Aseguró que, hasta ayer por la tarde, no tenían ninguna constancia o notificación “contra los representantes de la universidad”.

Marisol Flores I PachucaTambién te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/giran-orden-de-aprehension-contra-gerardo-sosa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad