Si el rastro de Pachuca vuelve a fallar, denunciarán a la constructora
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Si el rastro municipal de Pachuca no pasa la cuarta prueba –que se realizará hoy con peso vivo–, integrantes del ayuntamiento capitalino se reunirán para preparar una denuncia contra la empresa encargada de la construcción y equipamiento del inmueble, Prospectiva SA de CV, advirtió el regidor Navor Rojas Mancera.

El asambleísta afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que en los dos primeros ensayos hubo peso muerto (costales rellenos de aserrín o arena), pero fallaron las cadenas y rieles donde se transportará a los animales para destazarlos tras ser sacrificados.

Por lo anterior, agregó que acordaron con la firma resolver los problemas y realizar otra prueba, pero esta vez con un ejemplar vivo.

El 5 de noviembre se hizo el tercer intento con una res. El bovino fue sacrificado sin problemas, dijo Rojas Mancera; sin embargo, al ser atado a las cadenas, estas no lograron subir al mamífero y comenzó a desangrarse, por lo que, aunado a la acumulación de agua con la que rocían a los animales, se saturó el drenaje, explicó.

Este día se llevará a cabo una prueba más con la corrección de los detalles y varios ejemplares vivos, ya que se prevé que el matadero opere con 40 reses y mismo número de cerdos por día, mencionó el integrante de la Asamblea capitalina.

Una vez que se tengan los resultados, las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos de la alcaldía de Pachuca, la empresa encargada de la obra e integrantes del Cabildo se reunirán para acordar qué acciones tomarán en caso de que las pruebas no sean favorables, pues, según Rojas Mancera, la garantía de vicios ocultos de la obra termina el 17 de diciembre.

“Si el jueves (hoy) funcionó bien (el rastro), ¡qué padre! Si no, entonces vamos a tener que tomar decisiones, porque el 17 de diciembre se vence la póliza del seguro por parte de la empresa y estamos prácticamente a un mes de ello.

“Entonces tenemos que ver qué vamos a hacer: si vamos preparando una denuncia contra la empresa o qué”, indicó el senador suplente.

COSTOS

La obra del rastro municipal de Pachuca le fue adjudicada de manera directa a la empresa Prospectiva SA de CV por 50 millones de pesos durante la administración del priista Eleazar García Sánchez, con el contrato MPS-SA-SOP-PNM-ADF-10-15.

Según la Sagarpa, el matadero tendrá la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y ofrecerá servicio a otros 12 municipios de la entidad, lo que contribuirá a garantizar alimentos sanos e inocuos para los habitantes de Hidalgo, y tendrá capacidad de sacrificio de 214 bovinos y 330 porcinos por día.

RECURSO EXTRA

2 millones de pesos asignó el Cabildo de Pachuca el 12 de abril para realizar pruebas de funcionamiento en el rastro municipal, que será operado, en comodato,  por Cárnicos de la Zona Metropolitana

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad