Si no hay medicinas, Salud otorgará vales
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), anunció un programa de vales para garantizar el surtimiento de recetas médicas, en caso de que alguno de los hospitales de la dependencia carezca de los medicamentos del cuadro básico, integrado por 700 fármacos.

En conferencia de prensa, dijo que los recibos podrán ser canjeados en farmacias con las que la secretaría tenga convenios vigentes.

Aunque no especificó los nombres de los expendios ni la fecha en que iniciará el esquema, pues –dijo– esto dependerá de cada uno de los municipios en donde se lleve a cabo.

De inicio, el proyecto contempla a los 16 nosocomios con que cuenta el estado, afiliados a los Servicios de Salud; no obstante, la segunda etapa prevé integrar a los centros de salud.

Escamilla Acosta agregó que la cobertura de medicinas que existe actualmente se debe a un “mejor manejo” del inventario de entradas y salidas, pues eso provoca “una reducción en el dispendio o desperdicio de medicamento, lo que ha permitido crecer de 35 de abasto a 90 por ciento”, afirmó.

Señaló que el Hospital General de Pachuca es el que registra mayor movimiento, pues –dijo– no existió un día en que un usuario dejara de cuestionar la falta de medicamento en los nosocomios, situación que ha cambiado en el último año, sostuvo.

Añadió que la Dirección de Hospitales y de Calidad realizó un trabajo para establecer las 700 medicinas prioritarias, lo que permite conocer cuáles se deben colocar, según las enfermedades que se presentan en el estado.

Entre los más demandados por la población están los requeridos para atender enfermedades crónico-degenerativas, así como los recetados a pacientes con diabetes e hipertensión.

El funcionario estatal explicó que se debió establecer una logística, pues la distribución de medicamentos está “más controlada”, con la expedición de una receta electrónica para ubicar el tratamiento “idóneo”.

LLEGÓ ABASTO A 90 POR CIENTO

La Secretaría de Salud de Hidalgo aplicó 165 millones de pesos para concretar la primera etapa de abasto de medicamentos en hospitales de la entidad.

De acuerdo con Escamilla Acosta, el abasto de medicamentos pasó de 35 por ciento, en 2016, a más de 90 por ciento al concluir 2017.

LISTA DE MEDICAMENTOS

También puedes corroborar el listado de medicinas en el siguiente enlace: http://s-salud.hidalgo.gob.mx/medicamento/

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad