Si Semarnath no define tratadora en julio, plan B
 
Hace (56) meses
 · 

Si Semarnath no define tratadora en julio, plan B
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Si en julio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no da su aval para instalar una planta metropolitana tratadora de desechos, los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y Pachuca buscarán opciones para el manejo y confinamiento de la basura, adelantó la edil capitalina Yolanda Tellería Beltrán.
“Ya tuvimos una reunión con el presidente de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños. Tenemos este mes para definir lo de la planta metropolitana tratadora de basura, si no tendremos que tomar otras acciones”, dijo tras acudir a la sesión de Cabildo del jueves.
Para la construcción de la nave procesadora, posiblemente en el predio donde operaba Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum), empresa que en febrero de 2018 perdió la concesión para el manejo y disposición final de los desechos urbanos mineralreformenses, se requiere el “visto bueno” de la Semarnath, insistió la panista.
De no obtener una respuesta a favor por parte de la dependencia que encabeza Benjamín Rico Moreno, la alcaldía de Pachuca tendría que elegir otra opción para depositar las 280 toneladas de basura que se generan cada día, pues el tiradero de El Huixmí se encuentra saturado, por lo que realizan “compactaciones fuertes” de residuos.
“Nos tendríamos que llevar la basura a otro lado, sería sacar la licitación en esa forma. Nos han propuesto llevarla a Tecamac (Estado de México), Santiago Tulantepec y Apan, a tres rellenos sanitarios certificados”, apuntó.
“Lo que buscamos es ya no tirar a un relleno sanitario, sino hacer la valorización de nuestra basura, por medio de una planta tratadora”, agregó.
Durante su comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno de Omar Fayad Meneses, el 22 de noviembre pasado, Rico Moreno adelantó que no autorizaría la apertura de una sexta celda en el relleno sanitario en El Huixmí, además de que se clausuraría el sitio, lo cual no ha ocurrido.

Ommar Ayala I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad