Sigue el caso Cipriano, tras amparo fallido
 
Hace (58) meses
 · 

“El día del accidente nos seguían”, afirma chofer de Cipriano Charrez

Compartir:

Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que el pasado miércoles el Juzgado Tercero Federal en el estado le notificó el sobreseimiento del amparo 482/2019 que el 25 de abril interpuso el exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza, por lo que corresponderá al Ministerio Público (MP) estatal dar seguimiento a la investigación, en la que se tienen elementos de la probable responsabilidad del exalcalde de Ixmiquilpan por la muerte de una persona, ocurrida el 6 de octubre de 2018.

En entrevista, el fiscal mencionó que dicha determinación cambia la situación jurídica del caso, ya que el MP deberá redefinir su estrategia para continuar con el procedimiento y llevar al exedil ante un juez.

“Habremos de ver qué es lo que procede. Vamos a seguir con el procedimiento como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. Había cambiado el curso del asunto, ya que había que esperar un pronunciamiento de la justicia federal, pero ahora el amparo se sobresee y, de acuerdo a ello, pues nosotros tendremos que seguir con el trabajo del Ministerio Público, ¿y qué es?, pues que una persona que ha sido imputada por un delito llegue frente a un juez y ese juez decida cuál es su responsabilidad”, explicó.

Arroyo González mencionó que, como procurador, está imposibilitado para dar a conocer las estrategias judiciales ni confirmar la existencia de una orden de aprehensión, ya que señaló que hay un proceso que continúa, el cual no puede violentar, pues cualquier expresión del procurador no debe alterar “el ritmo de este asunto”.

Manifestó que un proceso judicial no es una operación matemática que lleva una serie de pasos para llegar a un mismo resultado, pues en un caso pueden presentarse varias situaciones (como la solicitud de amparos), además de que el imputado puede decidir de entre la gama de posibilidades que le ofrece el Derecho para demostrar su inocencia.

“¿Cuánto tiempo nos llevará este asunto? No lo sé. Vean cuánto nos tomó que se resolviera lo del desafuero y, en ese camino, hubo otras situaciones. Se logró el desafuero. Lo ideal es que el imputado estuviera ante un juez, pero no se logró porque solicitó un amparo que ahora se sobreseyó”, agregó el fiscal, quien dijo que de lo único que tiene certeza es de que el MP “continuará su trabajo” en la investigación contra el exedil.

SOLICITÓ PGJH DESAFUERO DE CHARREZ PEDRAZA

El 15 de octubre la PGJH solicitó el desafuero del ixmiquilpense por que existen indicios de su probable responsabilidad en un accidente automovilístico en el que, nueve días antes, murió calcinado un joven de 21 años en la carretera México-Laredo, por lo que la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación

El 24 de abril de 2019 la Cámara de Diputados federal, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó quitar la inmunidad política al exlegislador de Morena, quien quedó separado de su cargo como servidor público de la LVIX Legislatura

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/juzgado-sobresee-amparo-a-cipriano

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad