Sigue el bloqueo de 151 mdd por el “volumen de pruebas”: rector
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha descongelado las cuentas bancarias que contienen 151 millones de dólares a causa “del numeroso volumen de pruebas” aportadas para comprobar la licitud de los recursos.

“No se han resuelto porque entregamos casi 160 cajas de pruebas. Están revisando la documentación para tomar una determinación”, sostuvo.

Según el funcionario, quien fue anfitrión de la LV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (Anuies) —celebrada en la UAEH, hasta ayer se habían liberado 214 registros bancarios de 224 de la institución.

Detalló que entre las 10 cuentas que continúan bloqueadas 6 corresponden a los 151 millones de dólares que la casa de estudios tiene en Suiza; el resto, dijo, son “pequeños” fondos del Conacyt.

El congelamiento de recursos es parte de una investigación que desde el 22 de febrero mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra la UAEH por presunto lavado de dinero y movimientos irregulares detectados en Credit Suisse, en Suiza.

Pontigo Loyola estimó que en un mes terminará la liberación de los 224 registros financieros de la UAEH y los suyos, los cuales, aseguró, siguen bloqueados.

El 8 de mayo, durante una visita que realizó a Hidalgo el presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 20 mil universitarios —entre estudiantes, académicos e investigadores— se manifestaron para exigir que se esclarezca la situación legal de la institución, debido a que, inicialmente, la UIF la señaló por lavado de dinero y posteriormente por actos de corrupción, como conflicto de interés y venta de hidrocarburos.

ANUIES SE MANTIENE AL PENDIENTE DEL CASO

Durante la LV Sesión Ordinaria de la Anuies, el secretario general de este colegiado universitario,  Jaime Valls Esponda, afirmó que las escuelas congregadas en el órgano (instituciones de educación superior) se mantienen al pendiente del caso de la UAEH, casa de estudios que desde febrero tiene congeladas sus cuentas bancarias para esclarecer la licitud de 151 millones de dólares

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad