Simulacros remueven memorias de sismos en hidalguenses
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

A un año del sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió ocho estados del país, miles de hidalguenses participaron en diversos simulacros para rememorar los dos terremotos más significativos en la historia moderna del país: el de 1985 (de intensidad 8.1) y el del 19 de septiembre de 2017.

El primer ejercicio preventivo se realizó en la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Pachuca. En punto de las 10:00 horas comenzó el movimiento telúrico que ocasionó la ruptura de un poliducto de distribución de un tanque de gasolina Magna, lo que provocó un incendio. La llamada de emergencias tardó apenas un minuto en realizarse y el traslado de los cuerpos de emergencias, siete.

El bulevar Everardo Márquez –aledaño a las instalaciones– fue cerrado por elementos de PC de Pachuca, lo que permitió un mejor despliegue de sus homólogos estatales, así como del cuerpo de bomberos de Hidalgo.

El fuego fue sofocado y se rescató a una persona quemada; lo anterior duró diez minutos, sin contar el traslado de los cuerpos de emergencias.

Afuera del inmueble, la gente que pasaba se percató de lo sucedido y, probablemente, los recuerdos de hace un año provocaron que levantaran el teléfono para hacer llamadas a sus familiares.

Como si fuera otra jugada del destino, de nuevo en un 19 de septiembre, a las 11:37 horas el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportaba un sismo de 4.3 grados de magnitud, a 23 kilómetros al sur de Acapulco; no obstante, se confirmó que solo se sintió en el epicentro.

Casi 90 minutos después, a las 13:14 –hora exacta en que sucedió el sismo de hace un año, con profundidad de 57 kilómetros y epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en los límites de Puebla y Guerrero– instituciones de salud, educación y gubernamentales siguieron sus respectivos protocolos.

Al interior del Palacio de Gobierno, ubicado en la plaza Juárez de Pachuca, mil 146 servidores públicos y 210 visitantes que se encontraban dentro del inmueble fueron desalojados tras escuchar los altavoces que emiten la alerta sísmica.

El terremoto simulado escenificó un incendio en el tercer piso de la sede del gobierno estatal, lo que ocasionó que dos personas resultaran con quemaduras de tercer grado, otra se desmayara y una más tuviera crisis nerviosa; las cuatro fueron atendidas por elementos de las brigadas de evacuación y Cruz Roja.

En total, tomó 6 minutos y 21 segundos desalojar el edificio y aglutinar a los presentes en la explanada de la plaza, según el piso en el que laboran.

Las autoridades catalogaron como tiempo récord esta actividad preventiva.

A la par, el Hospital General de Pachuca evacuó a 600 personas en 80 segundos, mientras la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) hizo lo propio con 167 trabajadores.

Diez días después del terremoto de magnitud 7.1, en 2017, se contaban 337 muertos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por lo anterior, sobre la explanada de plaza Juárez, una vez finalizado el protocolo, se rindió un minuto de silencio por las víctimas del doblemente fatídico 19 de septiembre.

EN 2017, OCHO ESTADOS AFECTADOS

Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Morelos fueron las entidades afectadas por el movimiento telúrico de hace un año.

Diez días antes, a las 23:49 del 7 de septiembre, un sismo de magnitud 8.2 sorprendió a estados del centro y sur de México; además, se percibió en Guatemala y El Salvador.

Tras el temblor del 19 de septiembre de 1985, se decretó que en esta fecha cada año se conmemore el Día Nacional de Protección Civil

HACE UN AÑO

A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 un terremoto con magnitud de 7.1 sacudió a los habitantes de entidades del centro del país

El sismo tuvo una profundidad de 57 kilómetros, con un epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, en los límites de Puebla y Guerrero

Hubo 19 réplicas del temblor hasta las 16:30 horas del 26 de septiembre

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/multimedia/206-indagatorias-y-cero-sentencias-tras-sismos-del-19s

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad