Sin evidencia del estado etílico de Morales, dicen
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La representación legal de Édgar Morales Olivares —colaborador de René Bejarano Martínez y aspirante a la alcaldía de Metztitlán, quien el 28 de agosto protagonizó un choque en la carretera México-Tampico, a la altura de Atotonilco el Grande, en el que murieron una bebé y su abuela— afirmó que no se determinó que el acusado manejara en estado de ebriedad debido a omisiones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

De acuerdo con el abogado Adolfo Estrada Díaz, la prueba de alcoholemia que realizó la Policía municipal no fue considerada viable, pues se practicó con un aparato de la marca Steren, que no es reconocido como “válido”.

El jurista explicó que la fiscalía estatal, encabezada por Raúl Arroyo González, pudo recurrir inmediatamente a una prueba de sangre; sin embargo, acusó, esta no se llevó a cabo, por lo que no hay elementos para aseverar que su cliente presentara entre tres y cinco grados de alcohol en su organismo, pues, además, no hay testigos.

“Es una prueba irreproducible. La procuraduría tuvo el momento para hacer el examen y no lo hizo”, dijo, en referencia a las omisiones del personal de la PGJH.

Cuestionado por Criterio sobre la causa del suceso invocada por la defensa, Estrada Díaz indicó que, en su primera declaración, el acusado narró que se le atravesó un caballo en el camino, por lo que volanteó para evitar arrollarlo, lo que ocasionó que se impactara con el vehículo de las víctimas.

El litigante añadió que el amparo interpuesto por la representación de Morales Olivares (1052/2019-1) no busca evitar la vinculación a proceso, sino la reclasificación del delito: de doloso (deliberado) a
culposo (accidental).

“No es el hecho de que Édgar obtenga su libertad, no es eso, sino que sea tratado como homicidio culposo y, con eso, nos dé la posibilidad de hablar con los familiares, de tratar de entablar un arreglo”, explicó.

Si se reclasifica el delito, pero no se alcanza un acuerdo con los consanguíneos de las víctimas, continuó, su representado podría recibir una condena de cuatro años de prisión y pago por la reparación de daños, estimado en alrededor de 355 mil pesos por cada muerte. No obstante, la defensa buscaría que la condena privativa de la libertad se conmutara por trabajos comunitarios.

De ser condenado por homicidio doloso, podría ser condenado a 30 años de cárcel.

La noche del 28 de agosto, Morales Olivares impactó la camioneta en la que viajaba contra otra unidad cuando el colaborador de Bejarano Martínez regresaba de acompañar a la diputada federal Simey Olvera Bautista en un evento en la región, de acuerdo con lo informado por Criterio en su edición del 11 de octubre.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/mueren-bebe-y-mujer-en-accidente-morenista-involucrado

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad