Sin proyecto formal para el acueducto, dice Baptista
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, afirmó que, formalmente, nadie ha avisado del proyecto para la construcción de un acueducto que partiría de Tula, en la región del Valle del Mezquital, para abastecer de agua al proyecto Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

De acuerdo con el coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sabe sobre la necesidad del líquido para el puerto aéreo, pero no de alguna planeación.

“No estamos informados (el Congreso de Hidalgo), ni los habitantes de esta región. No conocemos oficialmente que exista ese proyecto. No podemos adelantar opinión. Evidentemente, el aeropuerto y los proyectos del presidente requieren todo apoyo, pero requerimos conocerlo”, indicó.

El martes de la semana pasada, la senadora panista  Xóchitl Gálvez Ruiz reveló que el manifiesto de impacto ambiental  establece que el agua para abastecer al AISL se tomará de acuíferos del Valle del Mezquital.

“Para la operación y mantenimiento del AISL e instalaciones militares, la promovente presenta un cálculo de la demanda del agua potable estimando 12.06 m3 por día, la cual será suministrada mediante un acueducto proveniente del acuífero Valle del Mezquital”, señala el documento difundido por la oriunda de Francisco I. Madero.

El texto, además, indica que “para la construcción del sitio y la preparación de las obras, se requerirá de aproximadamente 750 m3 de agua por día, la cual será suministrada por pipas de plantas de tratamiento ubicadas en Hidalgo y se utilizará para nivelaciones, compactaciones y humedecimiento de caminos”.

Baptista González recordó que durante las campañas de 2018 se especuló con la pretensión de la entonces candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de llevarse agua del Valle del Mezquital para solucionar la falta del líquido en la capital del país, como dijo la ahora mandataria en abril de ese año.

PIDE QUE FAYAD INFORME SI EXISTE ALGÚN PROYECTO

Baptista González indicó que en 2018 Sheinbaum les confirmó que no había ningún proyecto para jalar agua de Tula a la Ciudad de México, por lo que confió en que nuevamente el supuesto proyecto se tratará de especulaciones

El legislador por el distrito XIV Tula pidió que sea el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien informe si hay en curso alguna plática o propuesta al respecto. “Él sería el más informado, sería (ese) el respetuoso llamado”

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad