Sin registro, 500 vestigios del museo de Zazacuala
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La directora del Museo Zazacuala, María Guadalupe Carranza Pérez, indicó que 500 de las mil piezas arqueológicas de la colección del recinto no están registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El espacio estuvo cerrado tres meses, luego del despido de su fundador, Iván Reyes Vásquez, en agosto pasado. La nueva titular señaló que, durante la inhabilitación, personal de la Contraloría y la Dirección Jurídica del municipio realizó un inventario.

“Hubo dos etapas de registros, una que realizó el extitular y son alrededor de 200 piezas, y otra de parte de la presidenta municipal —Paola Domínguez Olmedo—, que fueron aproximadamente 300”, señaló Carranza Pérez.

Precisó que el Museo de Zazacuala alberga alrededor de mil vestigios. “De las dos etapas de registro nos da la mitad de piezas, es decir, que el INAH tiene conocimiento de 500”, explicó.

La funcionaria indicó que solicitaron al instituto los reportes de las piezas que tiene catalogadas para que el municipio agregue las que faltan. “Que nos diga cuántas son y cuáles, para que cotejemos y hagamos el registro”, apuntó.

Guadalupe Carranza agregó que primero terminarán con el registro ante el INAH para poder seguir con la campaña de donación de piezas por parte de los habitantes de Santiago Tulantepec, quienes han aportado el acervo museográfico en su mayoría.

“Mientras, seguimos con visitas programadas, vienen las escuelas al museo; esa es nuestra entrada fuerte”, mencionó.

 

Nathali González

Santiago Tulantepec

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad