Sin relación entre vacuna y muerte de Jazmín: Salud
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó que no existe ninguna evidencia científica de que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) haya ocasionado el síndrome de Stevens-Johnson en Jazmín, menor de 10 años, originaria de Tula, que falleció el viernes.

La niña desarrolló el padecimiento tras recibir la dosis en noviembre pasado; sin embargo, según el funcionario, el deceso se debió a una falla en el sistema inmunológico de la paciente.

“Tomaba anticonvulsivos, lo cual está documentado que está asociado al síndrome”, dijo.

La enfermedad “es muy rara” y es más común en niñas que en niños, en una frecuencia de dos a uno, “pero no hay asociación con la vacuna”, reiteró.

“Lo que pasó con Jazmín es que le tocó uno de los síndromes más agresivos que hemos visto”, expu-so Escamilla, quien señaló que hay menores que logran sobrevivir al padecimiento.

En algunos casos, ciertos fármacos pueden causar daños graves, en otros no, debido a los factores que intervienen en cada caso, como el sistema inmunitario, insistió el servidor.

“Lo que pasó fue una coincidencia en tiempo, pues el síndrome se asocia a medicamentos, no vacu-nas. Es multifactorial, puede ser por virus o medicamentos, hay un porcentaje del que se desconoce cómo se origina”, señaló el titular de Salud.

El médico, quien es integrante de la Asociación Mexicana de Vacunología, refirió que, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reacciones del biológico con-tra el VPH, no hay registro de efectos adversos “serios” en el periodo de uno a nueve meses después de haber aplicado la sustancia.

Pidió evitar la psicosis entre la población y, por el contrario, señalar sus beneficios de la vacuna. “Hay reportes de la probable reducción de 50 por ciento de casos de cáncer cervicouterino. Es una herramienta muy valiosa, pues éste es muy frecuente en México”.

El extitular del Hospital del Niño DIF consideró que se debe ser “cuidadoso” y no “malinformar” a la población, ya que los padres se abstendrían de aplicarla si pensaran que la dosis puede matar a sus hijas.

Existen más de 109 serotipos de VPH. La inyección cubre los principales que están asociados con el cáncer, dijo.

Escamilla aseguró que las vacunas incluidas en el Sistema Nacional de Salud cumplen ciento por ciento la normatividad establecida por la OMS.

“Una de las principales herramientas en la historia que ha prevenido billones de muertes en el mundo son las vacunas. Es la parte más importante de la medicina preventiva en el mundo”, aseveró.

“Debe ser sumamente ética la forma de enviar al mensaje, porque donde sí perderíamos es que hu-biera muchísimos niños en riesgo por una psicosis para que los papás dijeran: ‘mejor no los vacuno’”, advirtió.

EFECTOS

De acuerdo con el sumario de eventos adversos menores por la vacuna de VPH, hay efectos bajos, como puede ser: enrojecimiento, en la zona, dolor de cabeza, dolores en músculos o articulaciones, desórdenes gastrointestinales o urticaria.

La Colectiva de Mujeres contra la Violencia acusó que las autoridades de Salud no informan a los padres sobre posibles efectos negativos en las cartas para pedir su consentimiento.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad