Sin reparar daño en 20 casos, dice el visitador de CDHEH
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que el organismo concentra entre 15 y 20 casos pendientes de reparación del daño.

El exaspirante a presidir dicho ente autónomo explicó que, en ocasiones, la carencia de recursos económicos dificulta que las víctimas accedan a un acuerdo de resarcimiento.

“La reparación integral comprende muchos aspectos; por ejemplo, pongo un caso médico: se pide una indemnización, que es una cantidad económica, pero a la par también se pide que se le dé al afectado medicamentos y atención psicológica para poder reparar un poco la afectación que sufrió”, explicó.

Aunque la cuestión económica se “atore”, aseveró que la comisión estatal busca el avance en otros aspectos, ya que la reparación del daño también demanda la garantía de no repetición; es decir, que los hechos violatorios no se cometan con otra persona.

Por otra parte, Vieyra Alamilla detalló que el esposo de la probable responsable del asesinato de Olayet Cabrera Carranco –trabajadora de la presidencia municipal de Pachuca, cuyo homicidio fue confirmado por la fiscalía estatal el 21 de agosto– presentó una queja por tortura, luego de que en la audiencia del 26 del mes anterior argumentó que fue víctima de esta práctica.

Sin embargo, el primer visitador explicó que muchos detenidos y sus abogados argumentan ese crimen como estrategia defensiva, para lo cual “utilizan” a la CDHEH. “La comisión tiene que ser muy receptiva y estar muy atenta para no caer en ese juego”, añadió.

“Si una persona viene y dice ‘me torturaron’, de entrada, le tenemos que iniciar su queja, pero tenemos que ponderar muchas cuestiones, como los certificados médicos de cuando ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso), además de aplicar el protocolo de Estambul”, indicó.

ALEJANDRO HABIB SERÁ EL PRÓXIMO OMBUDSMAN

Alejandro Habib Nicolás asumirá el cargo de ombudsman el próximo 1 de octubre, tras ser elegido por el Congreso local el 28 de agosto, día en que rindió protesta al cargo

La CDHEH asevera que el rezago en quejas es de 2.25 por ciento; su titular, José Alfredo Sepúlveda Fayad, termina su mandato el 30 de septiembre

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad