Sitian mezquitalinos el recinto del Legislativo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Alrededor de mil pobladores del Valle del Mezquital tomaron control del Congreso de Hidalgo, bloquearon accesos y salidas del recinto y privaron de su libertad, durante cinco horas, a funcionarios, trabajadores y ciudadanos que acudieron a la sede legislativa.

El sitio de la Cámara de Diputados estatal inició a las 15:30 horas y culminó antes de las 21:00 de ayer.

En ese lapso, entre los retenidos se identificó a la presidenta de la mesa directiva de octubre, la panista Claudia Lilia Luna Islas, así como el director de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), Rodrigo León Cerón, quien acudió a comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia. También quedaron secuestrados reporteros.

Los manifestantes, liderados por Julio César Salvador, delegado de San Andrés Orizabita, comunidad de Ixmiquilpan, se presentaron en el Congreso para dar una conferencia de prensa a la que convocó el coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González.

Durante su estancia en el lugar, la autoridad auxiliar amagó con quedarse en plantón para esperar la comparecencia de la secretaria de Finanzas Públicas, Jéssica Bancas Hidalgo, citada hoy a las 10:00 horas en el pleno, a quien exigirían la liberación de recursos para 60 obras comprometidas en una minuta firmada el 8 de mayo con el gobierno estatal.

Alrededor de las 19:00 de ayer, seis de los siete integrantes de la Junta de Gobierno realizaron una rueda de prensa en la que la presidenta del ente, María Luisa Pérez Perusquía, descartó el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes, al considerar que ese era el objetivo de quienes identificó como “los invitados del diputado Baptista”.

Irrumpió en el encuentro con medios de comunicación el diputado morenista Jorge Mayorga Olvera, acompañado de delegados del Valle del Mezquital. En el exterior, Baptista González negó que los quejosos fueran sus invitados, a pesar de que convocó a una conferencia de prensa con ellos.

Además, acusó que no fue invitado a la rueda que ofreció el resto de los integrantes de la Junta de Gobierno y presumió contar con “voto ponderado” en el ente.

A las 21:00 horas se liberaron las puertas del Congreso. Mientras que en el interior los líderes de los manifestantes informaban a estos que serán recibidos el próximo martes, a las 19:00, en la sede de gobierno del estado. Algunos campiranos escucharon el acuerdo sentados desde las curules de los diputados.

ACUSA LEÓN CERÓN INTENTO DE SECUESTRO

El titular de la PIBEH, Rodrigo León Cerón, denunció un intento de secuestro al término de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local por parte de un grupo de habitantes de Ixmiquilpan, quienes tomaron el Congreso.

Entrevistado vía telefónica, León Cerón señaló que tanto él como su equipo de trabajo, incluidos directores y subdirectores, fueron retenidos al interior de Cámara de Diputados, como medida de presión para que el gobierno estatal etiquete recursos a favor de los habitantes del Valle del Mezquital. Acusó que fueron agredidos con empujones para evitar que abandonaran las instalaciones.

De acuerdo con León Cerón, el presidente de la comisión a la que rindió cuentas, Víctor Guerrero Trejo, se disculpó con él y su personal y los resguardó en una sala. Agregó que no ve condiciones de seguridad para continuar las comparecencias de los funcionarios estatales.

PREVIO A BLANCAS

La toma de la sede legislativa ocurrió un día antes de la comparecencia de la secretaria de Finanzas Públicas, Jéssica Blancas Hidalgo, quien hoy rendirá cuentas en el pleno, a las 10:00 horas, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Omar Fayad Meneses

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad