Solicitan amparo contra la reforma indígena
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Asamblea Regional para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua presentaron un escrito de solicitud de amparo ante la Oficialía de Partes de los juzgados federales en la entidad por omisiones en el proceso legislativo para reformar el Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia de derechos político-electorales de comunidades originarias.

En entrevista, Víctor Castillo Pérez, uno de los miembros de la organización, recordó que, derivado de la sentencia ST-JDC-76/2019, el Poder Legislativo debía realizar una consulta previa a la aprobación de la modificación de la ordenanza.

Para cumplir dicha orden, el Congreso local organizó siete foros regionales el 5 de agosto pasado; sin embargo, el que se llevaría a cabo en Tenango de Doria fue suspendido a petición de algunos pobladores, pues consideraron que el acto no correspondía con una consulta.

El activista afirmó que la asamblea solicitó una prórroga para convocar a integrantes de pueblos indígenas y contar con mayor información sobre el contenido de la reforma.

Además, dijo, el 14 de agosto ingresaron un escrito al Congreso de Hidalgo para pedir la reposición de la asamblea y dialogaron con la diputada Lucero Ambrocio Cruz.

No obstante, el 22 del mismo mes recibieron una negativa por parte de las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Gobierno, por lo que los integrantes de la organización acordaron interponer un amparo.

Añadió que 10 personas firmaron el texto, quienes solicitan la suspensión parcial o total del proceso legislativo iniciado el 21 de agosto con la presentación de la iniciativa de reforma electoral en la materia, realizada por el diputado Armando Quintanar Trejo.

BUSCAN FRENAR MODIFICACIONES

Mediante un comunicado, esta asamblea señaló que, como integrantes de los pueblos originarios de Hidalgo, recurrirán a cualquier vía política y jurídica para “hacer valer sus derechos”

El 25 de agosto, Criterio publicó que, según Castillo Pérez, cualquier reforma al Código Electoral en materia de participación indígena que se realice sin reponer la consulta violaría los derechos humanos

RECLAMO

El activista señaló que en la Sierra Otomí-Tepehua no se llevó a cabo una consulta “efectiva”. Agregó que los pueblos indígenas tienen la obligación de vigilar la protección y garantía de sus derechos

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/celebran-propuesta-indigena-pese-a-resultados-no-claros

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad