Inicio / Destacado / Solicitan defender y aclarar la iniciativa proaborto en Hidalgo

Solicitan defender y aclarar la iniciativa proaborto en Hidalgo

Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), exhortó a los legisladores que impulsan la iniciativa de despenalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo a defenderla y aclarar la desinformación que, dijo, algunos grupos religiosos han esparcido entre sus feligreses.

Luego de que el domingo pasado, durante la homilía, algunos párrocos pidieran asistir a la marcha provida del 8 de junio y aseveraran que la propuesta contempla legalizar el aborto hasta los seis o nueve meses, la activista mencionó que la iniciativa de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y adheridos considera su no criminalización hasta las 12 semanas.

“Después de este tiempo, si no hay ninguna condición específica, será un delito, no solo para ellas, sino para los que impulsen y obliguen a las mujeres a interrumpir el embarazo”, agregó.

Avilés Quezada recordó que en la entidad hay cuatro causales que evitan que las féminas sean imputadas: violación, aborto espontáneo, riesgo en la salud de la madre y males congénitos del producto.

También te puede interesar: Descarta Morena retirar la iniciativa proaborto: Osmind

Además, afirmó, el Estado mexicano se ha comprometido, mediante tratados internacionales, a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellos el acceso a una interrupción segura del embarazo.

Externó que es una cuestión de derechos humanos no sometibles a consultas.

Añadió que las mujeres enjuiciadas y encarceladas por esta práctica son mayoritariamente de escasos recursos, indígenas y jóvenes, por lo que este escenario debe cambiar, afirmó.

PROPUESTA TRIPARTITA

El 21 de marzo, ante el pleno del Congreso local, las bancadas de Morena, PESH y PRD presentaron la iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto

DEl 29 de mayo, los obispos de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez; Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, y Huejutla, José Hirais Acosta Beltrán, pidieron al gobernador y a los congresistas frenar y votar contra la propuesta. Además, la Iglesia convocó a una marcha el 8 de junio en el Parque de la Familia

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Llaman párrocos a asistir a la marcha contra aborto legal en Hidalgo

Lee también

Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos

Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol. México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!