Solicitó Semarnath estudios de impacto por la deflagración
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), informó que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas pidió al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que realicen estudios  que permitan conocer el impacto ambiental que causó el incendio en la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, que inició  el 12 de mayo y se prolongó por cinco días.

Durante la reunión estatal de evaluación del comité, el funcionario indicó que cualquier situación como esta es “responsabilidad del municipio” y lo debe reportar a las instancias correspondientes; agregó que, según el artículo 115 constitucional y la Ley General de Protección al Ambiente, los ayuntamientos son los encargados del manejo de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el director de Calidad del Aire de la Semarnath, Ricardo Pérez Hernández, explicó que, según la Estación Móvil de Monitoreo, el 14, 15 y 16 de mayo, en algunos momentos, se rebasó el límite máximo permisible de partículas por metro cúbico, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 025-SSA1-2014, pero no fue una situación permanente; en cambio, el 17 el nivel de contaminantes bajó, aseguró.

En tanto, Rico Moreno informó que el estado castigará a los responsables del incendio en el predio La Cañada, en Mineral de la Reforma, y del daño ambiental causado por la incineración de desechos en la planta de transferencia de ese municipio.

Además, la dependencia coadyuvará en evitar cualquier acción y omisión que “robe” a las familias el derecho de vivir en un ambiente sano, aseveró.

CON LOS DÍAS, DISMINUYÓ ÁREA AFECTADA, DICEN

De acuerdo con la Estación Móvil de Monitoreo, el 15 de mayo la zona de la poligonal afectada era de 34.2 kilómetros cuadrados; un día después, pasó a 25 kilómetros cuadrados, y el 17 quedó en 6.5 kilómetros cuadrados.

La dependencia estatal aseveró que actualmente la calidad del aire es entre regular y buena en la zona metropolitana de Pachuca. El incendio inició en un almacén de llantas (no en las instalaciones de Valorsum) a las 16:00 horas del 12 de mayo, se propagó y tres horas más tarde el Comité de Emergencias de Protección Civil pidió apoyo a Caasim.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 17 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad