Solo 2 predios de la UAEH, con medidor de agua de Caasim
 
Hace (53) meses
 · 

Se viene un aumento para la UAEH
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Únicamente cuentan con medidores para la lectura de volumen de líquido utilizado 2 de los 14 predios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que concentran el adeudo de la casa de estudios con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) de 200 millones 421 mil 831.24 pesos.

De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social del organismo operador, los edificios que tienen los dispositivos son las bibliotecas Central y Memorial; además, inmuebles más recientes —como la Torre de Rectoría y los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA)— no están incluidos en dicho pasivo, ya que carecen del contrato de servicios.

La Caasim explicó que el monto de la deuda se obtuvo a partir de un informe de la casa de estudios correspondiente a 2015, con base en la población estudiantil, docente y administrativa, así como en el recuento de áreas verdes y el cálculo de consumo promedio.

El organismo que dirige José Jesús Sanjuanero Rodríguez —quien el lunes, durante su comparecencia ante el Congreso local, exhortó a la UAEH a liquidar el pasivo—planteó que la cantidad de educandos y trabajadores que reporta la universidad requiere fuentes de abastecimiento de capacidad mayor a la estimada.

Por ello, agregó el ente, es necesario colocar los medidores en los inmuebles de la autónoma, además de inspeccionar sus instalaciones.

Caasim detalló que, por ejemplo, la Preparatoria Número 1 reportó tener una población de 4 mil 482 personas y 4 mil 480 metros cuadrados de áreas verdes en 2015, lo que resultó en un consumo de agua potable promedio de 3 mil 966 metros cúbicos mensuales.

No obstante, en el predio de esa escuela solo está registrada una toma de media pulgada con capacidad para suministrar 648 metros cúbicos; es decir, 3 mil 318 menos de la demanda requerida por la institución, lo que, de acuerdo con el organismo operador, indica que hay más de una fuente de abastecimiento que tiene que ser medida.

INCUMPLEN ACUERDO

La Caasim informó que durante los ejercicios 2016 y 2017 realizó propuestas de acuerdo a la UAEH debido al adeudo, mismas que fueron rechazadas

Además, hace 20 años se firmó un convenio de colaboración entre el ente operador y la UAEH, cuyo objetivo fue el pago en especie. Sin embargo, dicho pacto terminó “por incumplimiento” de la institución educativa en octubre de 2009, según el oficio caasim-3065/2009

“Desde ese momento, se han realizado diversas acciones por parte del organismo para realizar el cobro”, detalló la comisión

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/emiten-la-convocatoria-para-instalar-taximetros

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad