Inicio / Destacado / ¿Son legales las cuotas escolares?

¿Son legales las cuotas escolares?

A una semana de que dé inicio el ciclo escolar 2019-2020 en las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), aumentan los comentarios de los padres de familia con respecto a las cuotas que cobran en las instituciones educativas.

De acuerdo a autoridades de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), estas cuotas no son obligatorias y no pueden condicionar el acceso a los planteles, condicionar la entrega de documentación o cualquier otra medida que impida a los menores tomar clases.

Según la Ley General de Educación establece que se prohíbe el pago de cuotas escolares que impida o condicione la prestación del servicio a los educandos.

Sin embargo, las cuotas escolares tienen gran importancia para cada una de las instituciones. Los recursos recibidos son administrados por los comités de padres de familia de cada plantel, en el que deben hacer un reporte trimestral para aclarar el destino de los recursos, mismos que son utilizados en temas como reparaciones y mantenimiento de los planteles educativos, compra de material para aprendizaje y mobiliario, entre otros temas.

Aunque, en algunos casos, los padres denuncian presuntos abusos, como es el caso que Criterio documentó en Tuzayuca, en el jardín de niños Ignacio Rodríguez Galván, ubicado en el fraccionamiento Cid, donde acusaron que la dirección escolar del plantel incrementó el costo de la inscripción, presuntamente por el servicio de luz y agua potable en el plantel.

Los quejosos, que omitieron dar su nombre por temor a represalias hacia sus menores, aseguraron que anteriormente la institución cobraba 650 pesos anuales; sin embargo, tras la modificación económica, exige 900 pesos.

En caso de alguna duda o denuncia, deberán comunicarse a la SEPH en Blvd. Felipe Ángeles s/n Col. Venta Prieta, C.P. 42083, Pachuca de Soto, Hidalgo; al teléfono 771 717 35 00

 

Web

 

También te puede interesar

Denuncian cobro por inscripciones en escuelas de Tizayuca

Lee también

Se afilian 600 a sindicato de Salud pese a intimidaciones

Pese al temor y las presuntas amenazas que han recibido empleados del sector salud, Alejandro …

5 +comentado

  1. Creo que los padres cada día se vuelven más cómodinos, ahora quieren tener hijos y pagar lo mínimo o nada, yo también soy padre y se que las escuelas no se mantienen solo de buenas voluntades y hay que organizarse desde antes, seamos realistas quien paga el agua, las escobas, el material que se utiliza para la limpieza de los baños en fin, piensen en la escuela como una casa y está casa requiere mantenimiento diario y no es gratuito, el gobierno no compra nada, con trabajos pagan la luz, ok no debe ser obligatorio por parte de las escuelas pero si es un acuerdo de parte de la sociedad de padres de familia

    • Pero si se pasan en pedir una cuota tan elevadas y luego con el sueldo q gana uno no alcanza sean mas concientes x favor

    • No es que los padres se vuelvan comodinos como dices. Lo que pasa que las escuealas son DEL GOBIERNO y como tal todos los gatos tienen que cubiertos por el gobierno. Ahora si los padres dan esa dichosa “Cuota” el agua potable no deberia faltar en las escuelas. El echo que este dinero es manejado por los padres de familia esta mal. Por que? por que si en sus casas no saben manejar su dinero menos el dinero de otros padres. Por eso Mexico esta como esta corrupto, limitan a los ninos en las escuelas, no ofrecen mas talleres que es en lo que se deben enfocar.

  2. Aquí en veracruz la cuota es de 1500 pesos que cobran como cuota de la apf en escuela roberto mancisidor viñas incluye pago a la maestra de inglés y pago a una persona que hace limpieza que por motivos de salud y burocráticos, no pueden dar de baja a la viejita que tiene la plaza. Entonces hay otra señora a la que le pagan por fuera un sueldazo de 5000 pesos mensuales. La cuota tambien Incluye el mantenimiento de los climas en los salones. Y aparte hay que ir a hacer limpieza cada fin de mes, porque la sra a la que le pagamos no se da abasto, es una mini escuelita como con 12 salones y no se da abasto, y los baños siempre están del asco, ni hablar. Y si no pagas resulta que que no meten al niño en listas por lo cual dice la directora no tiene derecho a libros de sep, dice ella que le mandan los libros de los niños que están en lista solamente. Yo se que desde el ciclo anterior mandan pedir de sep las listas de niños inscritos y es el mismo número de libros que mandan para el siguiente ciclo. Pará mí eso es condicionar el acceso a la educación. La verdad si hay gente muy pero muy humilde y no tienen consideración para ellos. Si va uno a hablar con La directora, pues le dice que no hay más que hacer si quiere que su hijo estudie allí, hay que entrarle. Porque la sep no les da para los gastos de la escuela.

  3. En la escuela de mis niñas dicen que hay que pagar 7 años de electricidad… Por $76000, y que no la primaria es de seis años? Y cada año pagamos la cuota…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!