Subastan piezas prehispánicas mexicanas en 26 mdp
 
Hace (54) meses
 · 

Subastan piezas prehispánicas mexicanas en 26 mdp
Foto: Reforma

Compartir:

A pesar de los intentos de México por impedir la subasta de arte prehispánico organizada por la casa Millon, la venta se llevó a cabo este miércoles en París como estaba previsto.

Los 129 lotes propuestos se vendieron por un total de un millón 200 mil euros (26 millones 34 mil 120 pesos), de los cuales 95 lotes vendidos por 860 mil euros (18 millones de pesos) correspondían a la colección Aurance de arte prehispánico, en su mayoría de origen mexicano.

La puja más destacada fue por una estatuilla azteca que representa a la Diosa del Agua, Chalchiuhtlicue, la cual fue peleada por dos compradores vía telefónica. Se vendió por un total de 377 mil euros (8 millones de pesos).

Otras dos ventas sobresalientes correspondieron a una estatuilla azteca de la Diosa de la Fertilidad y de la Tierra, Coatlicue, vendida por 97 mil 500 euros (2 millones de pesos), y una máscara de la región de Teotihuacán, que sumó un total de 62 mil 400 euros (un millón de pesos).

Ayer, el Gobierno mexicano, a través de su Embajada en Francia, denunció la subasta, e informó sobre sus gestiones para impedirla.

Antes de iniciar la venta que se llevó a cabo en el edificio de subastas de la Casa Drouot, a la que asistieron alrededor de 50 compradores y numerosos medios de prensa europeos y mexicanos, el subastador Alexandre Millón hizo una declaración en la que celebró la “serenidad de las autoridades francesas ante la presión mediática” y el hecho de que, según dijo, se reconoció la legalidad de la subasta.

“Afortunadamente se reconoció el derecho de esta colección mundialmente reconocida por sus tesoros auténticos y su proveniencia irreprochable para ser libremente ofrecida a la venta en unos instantes”, apuntó.

No obstante, la presión mexicana generó una movilización de las autoridades francesas ya que, según lo precisó el propio Millon, las aduanas galas así como el OCBC, Organismo Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, acudieron al lugar de la venta un par de horas antes del inicio de la subasta para controlar las piezas.

“Sí, aquí estuvieron Aduanas y el OCBC, y todo está en orden ya que pudimos llevar a cabo la venta perfectamente”, aseveró.

 

Staff
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/subastan-casco-de-darth-vader

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad