Sube 25% importación de gasolina
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

México sigue dependiendo de las importaciones de gasolinas para abastecer la demanda nacional y en abril las compras al extranjero de este combustible aumentaron 25 por ciento.

Pemex publicó ayer que en abril ingresaron al país 555.4 mil barriles diarios de gasolinas, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 442.3 mil barriles diarios.

Las importaciones de diesel aumentaron 5 por ciento en abril de este año, pues alcanzaron los 219 mil barriles diarios, cifra mayor a los 207.6 mil barriles diarios del mismo mes de 2017, según los últimos indicadores petroleros publicados ayer.

Pemex ha reconocido que está apostando a la rentabilidad en la producción de petrolíferos en lugar del volumen, el cual ha ido en picada en los últimos años.

Abril no fue la excepción, pues la elaboración de gasolinas se cayó 15 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.

Las seis refinerías de Pemex produjeron 276.8 mil barriles diarios, contra los 325 mil barriles diarios de abril de 2017.

En ese mismo periodo la producción de diesel disminuyó 23 por ciento, pues pasó de 194.4 mil a 149.6 mil barriles diarios.

La buena noticia para Pemex, en abril, fue que aumentó sus exportaciones de crudo 24 por ciento, pues alcanzó los 1.2 millones de barriles diarios, cuando en el mismo mes del 2017 fueron de 1.01 millones de barriles diarios.

Esto lo logró a pesar de que cayó su producción de petróleo crudo, que en abril alcanzó 1.8 millones de barriles diarios, contra los 2.01 millones de barriles diarios de dicho mes del año pasado.

Siguen al alza estímulos
En contraste, los estímulos fiscales a gasolinas y diesel siguen al alza.

Del 26 de mayo al 1 de junio, registrarán un aumento de 16 por ciento para la Premium y 11 por ciento para el diesel, comparado con los que se tenían hasta ayer.

En el caso de la Premium, el estímulo fiscal pasará de 2.037 a 2.373 pesos por litro, según lo publicado ayer por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Eso significa que el consumidor no pagará completo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles, sino que se le hará esta reducción del 26 de mayo al 1 de junio.

Los estímulos fiscales aplicados al IEPS a combustibles son la herramienta que la Secretaría de Hacienda utiliza para suavizar el alza en los precios, que fueron liberalizados desde el año pasado.

Que suba el estímulo no quiere decir que baje el precio de la gasolina de inmediato, sino que no subirá por ese factor, aunque hay otros que pueden mover su cotización.

La Magna, la gasolina que más se consume en el País, registrará un aumento en el estímulo fiscal de 8 por ciento en este mismo lapso, al pasar de 3.221 a 3.468 pesos por litro, según lo publicado en el DOF.

 

Norma Zúñiga
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad