Sugieren reducir la deuda pública de Hidalgo a 1.8%
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que Hidalgo se encuentra entre los estados con menor nivel de deuda pública, la organización México, ¿cómo vamos? consideró que la entidad debe reducir de 2 a 1.8 por ciento la proporción que el empréstito representa del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Según el análisis de los débitos estatales que elabora el organismo, la entidad mantiene un endeudamiento público menor al promedio nacional, que es de 3 por ciento.

Con base en lo publicado el 31 de enero de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el saldo de la deuda pública reconocida correspondiente al periodo octubre-diciembre 2017 era de 5 mil 753 millones 842 mil 580 pesos.

El último empréstito adquirido por la administración estatal ocurrió el 24 de noviembre de 2017 por 400 millones de pesos.

Se trata de un crédito de tipo quirografario con el Banco Interacciones SA, el cual será liquidado en 12 meses.

México, ¿cómo vamos? describe que las entidades más endeudadas del país son Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Colima.

Con débitos intermedios están Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur, Yucatán, Puebla, Tabasco y Campeche.

Los que tienen menor nivel de deuda son Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Aguas-calientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Tlaxcala no registra pasivos.

El organismo advirtió que los adeudos son un mecanismo para generar obra pública e inversión, pero no se debe abusar de ellos.

“La deuda es positiva si se utiliza para financiar proyectos de inversión que no pueden ser financiados por la iniciativa privada pero que generan beneficios para los ciudadanos”, explicó México, ¿cómo vamos? en su análisis.

ENDEUDAMIENTO

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, debe cuidarse el crecimiento de la deuda, pues una demasiado alta genera desconfianza por parte de inversionistas.

Además, señala que, si las tasas de interés suben abruptamente, los gobiernos pueden verse incapacitados para liquidarla.

En noviembre de 2017, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, dijo que el endeudamiento heredado de la anterior administración en pasivos no reconocidos era de 9 mil 964 millones de pesos; de ellos, 4 mil 384 millones son “circulantes” y 5 mil 580 millones “no circulantes”.

MILLONARIO

5 mil 753 millones 842 mil 580 pesos fue el saldo de la deuda estatal durante el trimestre octubre-diciembre 2017.

400 millones de pesos adquirió en préstamo la entidad con Banco Inversiones SA, en noviembre del año anterior.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/tulancingo-con-58-1-millones-de-deuda-municipal

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad