Inicio / Destacado / Suman 2 mil posibles casos de tuberculosis en Hidalgo

Suman 2 mil posibles casos de tuberculosis en Hidalgo

Hasta la semana 34 de 2019 –del 18 al 24 de agosto–, en Hidalgo se reportaron 2 mil 693 casos probables de tuberculosis pulmonar (TBP), de acuerdo con el Boletín Semanal Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Según la coordinadora del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Claudia Amador Herrera, en un año se reportan hasta 25 mil posibles contagios, pero solo se confirman alrededor de 200.

Aunque las cifras de la Ssa ubican a Hidalgo como la segunda entidad con más probables positivos a TBP (superada por Guerrero, con 3 mil 942), la especialista aseveró que está por debajo de la media nacional, con solo 10 por ciento de confirmaciones.

De acuerdo con la funcionaria, el incremento de casi 20 veces en las cifras en relaciones con el mismo periodo de 2018, cuando hubo 133 reportes, se debe a que a partir de este año la Dirección General de Epidemiología considera en la estadística semanal los diagnósticos que aún no son definitivos.

La especialista rechazó precisar cuáles son los municipios con la mayor incidencia de este mal respiratorio, pues aseveró que, por desconocimiento de la población, se discrimina por este padecimiento.

No obstante, expresó que, por falta de alimentación adecuada y otros factores, en zonas de alta marginación o pobreza el estado inmunológico de la población está “deprimido” y es más susceptible a adquirir el bacilo de la tuberculosis.

Aunque no precisó cifras, Amador Herrera afirmó que la mortalidad de esta enfermedad ha disminuido. Además, dijo, según cifras preliminares, 11 por ciento de los decesos por esta bacteria corresponde a pacientes diagnosticados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y diabetes mellitus, principalmente, cuyo sistema inmunológico se encontraba vulnerado y afectó la eficacia del tratamiento.

Este padecimiento se puede presentar de dos formas: pulmonar (TBP), que representa 85 por ciento de la incidencia, y extrapulmonar, el cual afecta huesos y órganos como hígado y riñones.

 

Lizbeth Soto | Pachuca

 

También te puede interesar:

Invierte gobierno 1.5 mdp contra el mosco del dengue

Lee también

Estudiante mexicano desaparece en Suiza; lanzan campaña de búsqueda

Desaparece estudiante mexicano en Suiza; lanzan campaña de búsqueda

Un joven mexicano que viajó a Suiza estudiar inglés, se encuentra desaparecido desde el noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!