Suman 22 casos de cáncer de mama en Hidalgo; uno, en hombre
 
Hace (71) meses
 · 
Comenzarán ensayos vacuna cáncer de mama
Compartir:

Hasta la semana 13 de este año, en Hidalgo se detectaron 22 casos de tumores malignos de mama; de los cuales, 21 corresponden a mujeres y uno a un varón.

Lo anterior, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

La dependencia informó que, el año pasado, hubo 37 casos en la entidad, todos en mujeres.

El coordinador de la unidad móvil de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Eduardo Gómez, afirmó que un diagnóstico temprano puede ser favorable en 95 por ciento de los casos de este padecimiento.

“Dos puntos importantes que permiten que la mujer pueda salvar su vida son la detección oportuna y el tratamiento adecuado”, sostuvo.

Explicó que algunos factores de riesgo son tener la primera menstruación a edad temprana, no haber sido madre, la exposición a un tratamiento hormonal, sobrepeso, falta de ejercicio, tabaquismo y edad mayor a 40 años.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que, en 2017, se realizaron 37 mil 594 exploraciones clínicas y 27 mil 176 mastografías; en lo que va del año suman 3 mil 190 auscultaciones y 5 mil 215 estudios de mama.

Según Gómez, el tratamiento es dirigido por los médicos de acuerdo con las características de la mujer, pues inician una sesión conjunta para determinar los pasos a seguir.

Desde el pasado 16 y hasta el 26 de abirl, la Fucam ofrece mastografías en su unidad móvil, ubicada en las instalaciones de la feria, en Pachuca.

Las pruebas están dirigidas a mujeres con 40 años cumplidos, quienes deben acudir aseadas, sin desodorante, no tener implantes ni diagnóstico previo de cáncer de mama, pues se trata de un tamizaje, explicó.

DECESOS

En México, cada día mueren 16 mujeres por este padecimiento; en 2010, la estadística fue de 12 féminas muertas cada 24 horas.

El caso ocurrido a más temprana edad fue detectado en una joven de 16 años; la mujer más longeva con cáncer tenía 95 años.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad