Suman siete denuncias de abuso sexual vs menores en Hidalgo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, se han registrado siete casos de abuso sexual contra menores de edad en Hidalgo; las víctimas estaban en el rango de edad de seis meses hasta 14 años.

Lo anterior, de acuerdo con incidencias reportadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

Durante el primer trimestre de 2018, Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) informó de la violación contra dos hermanos presuntamente ultrajados por la pareja sentimental de su madre, el 19 de enero; tras el ilícito, la niña, de un año de edad, falleció.

En ese mismo periodo, un amigo cercano a la familia de una menor de 4 años cometió el delito en Tepeji del Río.

El 30 de abril, la PGJH informó que presuntamente un hombre participó, en repetidas ocasiones durante un año, en la comisión de los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra una niña de 10 años, en la casa de sus abuelos.

De acuerdo con el psicólogo Carlos Barrera Ramos, algunos infantes víctimas de delitos sexuales evitan denunciar a su agresor porque son amenazados, por pena o sentimiento de culpa.

Explicó que algunas de las señales que pueden evidenciar los casos son el rendimiento académico disminuido de forma brusca, evitar el contacto afectivo con adultos, destellos de agresividad y una conducta sexuada.

Diana Avilés Quesada, directora ejecutiva de Seiinac, planteó que el abuso ocurre con más frecuencia cuando hay circunstancias de desprotección, por ejemplo, si los padres dejan a sus hijos encargados con algún familiar, vecino o el padrastro.

Afirmó que, para modificar la tendencia de violaciones, es necesario que los casos no queden impunes, con investigaciones más amplias en las que se respete a los niños y sus familias, desde la perspectiva de derechos humanos.

ABSUELVEN A PRESUNTO AGRESOR POR COACCIÓN

Ayer, Criterio publicó que el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) absolvió a un exentrenador de la Universidad del Futbol, acusado de violar a un niño de seis años. El tribunal argumentó que el pequeño declaró contra el imputado bajo coacción.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad