Supera Hidalgo tasa de decesos de mujeres: Inegi
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Con 3.5 defunciones de mujeres por cada 100 mil féminas, durante 2018 Hidalgo alcanzó su tasa más alta en decesos por homicidio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

El organismo señaló que, si se revisa la tendencia de tasas por estado, se observa que el año pasado diez entidades, entre ellas Hidalgo, obtuvieron el registro más alto en la materia en las últimas tres décadas: Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, el Inegi informó que en 2017 se iniciaron 22 carpetas de investigación en la entidad por el ilícito de feminicidio; sin embargo, otras 53 féminas murieron por agresiones intencionales, de acuerdo con su certificado de defunción, por lo que consideró que existe “una diferencia de 31 víctimas del delito de feminicidio y las defunciones de mujeres por homicidio”.

Ese año, la tasa de muertas de ese último ilícito por cada 100 mil féminas en Hidalgo fue de 1.4, mientras que la nacional, de 1.2, por lo que la local se ubicó por encima de la federal.

De acuerdo con el Inegi, una de las características más importantes a tener en cuenta para el análisis de la violencia extrema es la edad, derivado de los patrones de género.

Foto: La Orquesta

Lo anterior, debido a que, del total de defunciones por homicidio de mujeres ocurridas durante todo el año anterior, 42.9 por ciento corresponde a féminas menores de 30 años, mientras que en el género masculino resultó de 37 puntos porcentuales, en el mismo rango etario; ello significa que las jóvenes son las más expuestas a la violencia extrema.

Además, durante 2018, en Hidalgo la tasa de defunciones por homicidio en mujeres menores de 30 años fue de 3.3.

Según el reporte, en 2016, 63.5 por ciento de las hidalguenses mayores de 15 años de edad reportó haber sufrido algún tipo de violencia.

En México, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más han experimentado al menos una agresión de cualquier tipo.

SIN ACCESO

4.5 por ciento del total de la población femenil hidalguense no trabajó ni asistió a la escuela durante 2016

34.1 por ciento solo laboró durante los últimos 12 meses

22 carpetas de investigación por feminicidio se iniciaron en 2017, de acuerdo con información recabada por el Inegi

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad