Suplente de Ozumbilla, a consejo Itaih
 
Hace (56) meses
 · 

Suplente de Ozumbilla, a consejo Itaih
Foto: David Martínez

Compartir:

A 19 meses de la destitución de Miriam Ozumbilla Castillo por incumplir los requisitos de ley para ocupar el cargo de comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), el Congreso local designó ayer a su suplente, Xóchitl Vera Pérez, como la quinta consejera del organismo público autónomo.

Según el dictamen, aprobado por unanimidad por 28 votos a favor de los miembros de la LXIV Legislatura, Vera Pérez entrará en funciones el 5 de agosto y culminará el 14 de enero de 2020.

Mensualmente, tendrá un salario de 41 mil 329 pesos.

En entrevista, la nueva nombrada comisionada aseveró que se ha desempeñado como contadora pública en el sector gubernamental y ha desarrollado auditorías privadas. Aseguró que conoce la normativa que deben cumplir los entes estatales y municipales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Detalló que abonará a la creación del reglamento interno del Itaih.

El 13 de febrero de 2017, Criterio reveló que Ozumbilla Castillo incumplía los requisitos señalados en el punto III del artículo 84 de la Ley de Transparencia de Hidalgo, publicada el 29 de diciembre de 2006, norma bajo la cual fue designada en 2013; no obstante, dicha legislación fue reformada el 4 de mayo de 2014 y 9 octubre 2017, la cual mantiene la obligatoriedad de contar con un título universitario para ocupar el cargo de comisionado del Itaih.

La exfuncionaria fue destituida el 19 de diciembre de 2017 por los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Sin embargo, el 8 de enero de 2018 interpuso el amparo 5/2018 contra su remoción. El Juzgado Cuarto de Distrito en Hidalgo pronunció sentencia definitiva el 31 de octubre de ese año, en la que decretó el sobreseimiento del recurso.

EXCOMISIONADA INICIÓ UNA APELACIÓN

El 20 de noviembre de 2018, la excomisionada interpuso el recurso de revisión al 5/2018, el cual fue turnado al Juzgado Auxiliar del Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Zacatecas.

Tres meses después, el 20 de febrero de este año, el Segundo Tribunal Colegiado confirmó el sobreseimiento del recurso.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad