Surge duda por posible reelección de ediles
 
Hace (54) meses
 · 

Surge duda por posible reelección de ediles
Foto: Juan Martínez

Compartir:

El representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ante el Instituto Estatal Electoral local (IEEH), Sergio Hernández Hernández, pidió al ente autónomo efectuar un estudio sobre la posible reelección de regidores en la renovación de ayuntamientos 2019-2020, figura no autorizada en la legislación.

El planteamiento se hizo después de que el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, notificó al pleno la resolución que la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió el 11 de septiembre. El dictamen indica que quienes actualmente ocupan una regiduría, sindicatura o alcaldía podrán postularse en la misma localidad por cargo diferente para el próximo proceso electoral.

Por lo anterior, Hernández Hernández recordó que la reforma comicial posibilita que un asambleísta en funciones que se postule como alcalde por el mismo municipio y pierda acceda nuevamente a un puesto dentro del Cabildo, pese a que la legislación actual no contempla la reelección de cargos.

“¿Qué va a ocurrir si este regidor postulado a presidente municipal no ganara y quedara en posibilidad de ser

regidor? Porque así se posibilita la reforma electoral, entonces quedaría electo en el mismo cargo”, indicó.

El representante recordó que la reforma comicial y la posibilidad de que integrantes de asambleas contiendan por otro cargo en 2020 en el mismo municipio ya no está a discusión, pero existe “este otro asunto”.

Hernández Hernández adelantó que Nueva Alianza hará una consulta al propio IEEH para que se aclare cómo se resolverá el “dilema electoral”.

Denuncia

Durante la sesión, se notificó el ingreso de la denuncia IEEH/SE/POS/001/2019, interpuesta por el ciudadano Juan Carlos Martínez Mendoza, la cual señala actos presuntamente constitutivos de infracciones a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución mexicana y al Código Electoral del Estado de Hidalgo, mismos que son atribuibles al Congreso del estado o en contra de quien proceda

Además, se informó que la querella será resuelta a través de un procedimiento ordinario sancionador, aunque no se abundó en qué consiste la queja

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/avala-ieeh-topes-de-gastos-en-precampana

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad