Suspende TEEH elección de PAN por omitir paridad de género
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Por no contemplar la paridad de género en la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional(PAN), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó esta tarde suspender la elección interna, que se realizaría el próximo 2 de diciembre, y emitir una nueva convocatoria.

Esto, como resolución al juicio para la protección de los derechos político electorales (JDC) TEEH-JDC-057-2018, interpuesto por las militantes panistas Esbeidy Alejandra Hernández Salazar y Rocio Yareli Ramírez Cortes, quienes minutos antes ingresaron un escrito de desistimiento ante el tribunal.

Sin embargo, los magistrados determinaron como improcedente su solicitud, pues consideraron que el tema que plantearon “es de interés público”.

“Hoy el desistimiento no es posible operar, porque se está atacando a la conformación en paridad de género, que es una obligación constitucional, y existe jurisprudencia de 2018 donde existe la obligatoriedad para los partidos políticos”, señaló el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez.

En la resolución, los magistrados del TEEH determinaron dejar sin efecto la convocatoria para la elección de la presidencia, secretaria general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN y suspender la jornada comicial que se celebraría el próximo domingo.

“Señalada convocatoria que ha quedado sin efectos”, reiteró.

Una vez que se notifique la resolución a la Comisión Organizadora de la Elección albiazul, ese organismo partidista contará con un plazo de tres días para emitir una nueva convocatoria. Una vez publicada, en un plazo de 12 horas deberá notificar al TEEH el cumplimiento de lo ordenado en la sesión de este jueves.

El PAN tendrá que establecer la nueva fecha para la jornada electoral, con tiempo suficiente para el desarrollo de la etapa de campaña.

El 8 de octubre la panista Esbeidy Alejandra Hernández Salazar interpuso, vía persaltum, un JDC contra la emisión de la convocatoria para la renovación del CDE en Hidalgo ante la Sala Regional Toluca del TEPJF, el cual lo reencausó el 22 de noviembre a la Comisión de Justicia del PAN para que lo resolviera en cinco días; sin embargo, este no fue analizado.

Tras el incumplimiento, Hernández Salazar, Rocío Yareli Ramírez Cortes y otros interesados ingresar un oficio de incidente de cumplimiento a la Sala Regional, la cual determinaron dar vista al TEEH.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad