Sustituyen plástico adherible  con tela 
 
Hace (59) meses
 · 

Sustituyen plástico adherible  con tela 
Foto: Reforma

Compartir:

En medio de un excesivo uso de plástico la empresa guanajuatense Apitela decidió que la tela de algodón debería tener un uso más: ser sustituto del plástico adherible y de servilletas.

Desde abril de 2017, en Apitela se fabrican telas impregnadas de cera que son usadas como envolturas de plástico para cubrir los alimentos,que pueden ir desde una verdura que quedó a la mitad, como tapa para algún recipiente que contiene comida o envoltura del sándwich, pero también para envolver jabones.

Debido a que se busca que el producto sea biodegradable, estos artículos son creados con tela 100 por ciento de algodón, dijo Laura M. Garduño, creadora de Apitela, quien comentó que el nombre de la empresa proviene de Api, que refiere al nombre científico de las abejas, unido con la palabra tela.

Los otros materiales usados son la resina de pino de Michoacán, cera comprada en Tlaxcala y aceite de coco conseguido en Tecomán, Colima. Algunos diseños tienen integrado un botón de madera e hilo de cáñamo, informó Garduño.

El objetivo es que los componentes sean biodegradables para que su descomposición sea sencilla e incluso esta tela puede ser usada como parte de una composta, destacó Garduño.

Una vez que terminó su vida útil también sirve para prender una fogata o como un trapo para la mesa.

“Ya no basta con reciclar y reutilizar, ya no es suficiente con eso, ya debemos dejar de generar residuos. Vamos a llevar esa tendencia a su máxima expresión, entonces de nuestro producto cuando lo dejes de usar no va a quedar nada”, puntualizó.

Como envoltura tiene una vida útil de 10 meses a un año, por lo que cada vez que se usa se puede lavar con agua de manera cuidadosa para que su recubierta perdure por el mayor tiempo posible.

Aunque por ahora la producción está enfocada para el consumo nacional, alrededor de 5 por ciento del volumen mensual es exportado a Costa Rica y Perú; además, sostienen pláticas para poder enviarlo a Texas.

Resultado de imagen para Apitela

En México, estas envolturas biodegradables, hechas por mujeres de una comunidad rural de Guanajuato, pueden ser encontradas en tiendas como Estado Natural, Botánica Granel o The Green Corner, comentó Garduño.

Por lo que la empresa vende al mayoreo a distribuidores, sólo en caso de que no exista un punto cercano de distribución del cliente, Apitela lo envía directamente, agregó.

Frida Edith Andrade Alemán

Agencia Reforma

También te puede interesar:    

https://criteriohidalgo.com/noticias/cdmx-prohibira-globos-y-varios-plasticos-mas-en-2021

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad