SUTSMP, sin ser llamado a conciliar por huelga: Percy Espinosa
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamente, informó que, a siete días de que inició la huelga, no ha recibido alguna notificación para que se reabran las mesas de conciliación con el ayuntamiento capitalino, a pesar de que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán dijo la semana pasada que ingresaría la solicitud al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo.

“No me ha llegado absolutamente nada del tribunal porque seguramente (la presidenta municipal) no ha hecho nada al respecto”, dijo el dirigente sindical en entrevista con Criterio.

El miércoles, durante una rueda de prensa, la panista aseveró que presentaría ante el juzgado de arbitraje estatal la solicitud para reabrir las mesas de conciliación e indicó que asistiría a ellas solo si se trataban los puntos por los que se autorizó la huelga.

Agregó que no está dispuesta a mediar las condiciones salariales de 2017, pues únicamente negociaría las generales, la creación de la Comisión de Seguridad e Higiene y el aumento al sueldo de este año.

Por su parte, el viernes el presidente del Comité Municipal de Pachuca del Partido de Acción Nacional (PAN), Fernando Gutiérrez Pérez, señaló que con la huelga que inició el SUTSMP, al mediodía del 18 de febrero, arrancó el proceso comicial de 2020 para los ayuntamientos, pues aseguró que existen tintes políticos en el paro.

Agregó que la acción del sindicato tiene como fin ocasionar descontento social para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recupere la alcaldía capitalina en las elecciones del próximo año.

Al respecto, Espinosa Bustamante negó que haya tintes políticos, pues recordó que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, avaló el paro de labores mediante un amparo, por lo que la resolución fue federal y no estatal, señaló.

Sobre la exigencia de la dirigencia estatal del PAN para que el gobierno del estado interviniera en la huelga y respecto del señalamiento de injerencia del poder Ejecutivo en el conflicto –ya que el sindicato pertenece al mismo instituto político: el PRI–, el secretario general del SUTSMP dijo que el gobernador “no buscó el problema”, e insistió en que la resolución fue federal.

Además, recordó que, en la conferencia de prensa de la dirigencia del instituto albiazul , su líder, Cornelio García Villanueva, llamó a la alcaldesa al buen oficio y le pidió que volteara a ver las necesidades de la ciudadanía.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/exige-el-pan-la-intervencion-de-gobierno-de-hidalgo-en-huelga

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad