Tapan canal de San Primitivo en Tlahuelilpan; erigirán capilla
 
Hace (61) meses
 · 

Buscan una capilla para poder recordar a sus familiares. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

A un mes de la tragedia en San Primitivo, Tlahuelilpan, deudos de las víctimas que murieron en el incendio de la toma clandestina, ocurrido el 18 de enero, clausuraron el canal de riego donde sus familiares y amigos quedaron atrapados entre el fuego, pues pretenden construir una capilla en su memoria.

Alrededor del mediodía de ayer, hombres, mujeres y niños arribaron al alfalfar de la desgracia, en donde rezaron un rosario, con el que pidieron por el descanso de las almas de los, hasta el momento, 131 fallecidos.

Mientras las féminas oraban, un grupo de varones esperó por cinco minutos el arribo de maquinaria pesada con la que taparían la zanja; sin embargo, al no llegar, empezaron a trabajar con palas. Unos 20 minutos después en el sitio se presentó una excavadora.

Manuel Mora, vecino de Tezontepec de Aldama que no ha localizado a su hijo –Jairo Manuel Mora Porras, de 18 años de edad–, explicó que la intención de cubrir el canal es convertirlo en un pasillo que permita llegar a un oratorio que pretenden construir en el sitio de la explosión.

“Queremos hacer una capilla lo suficientemente amplia, un lugar de oración para nuestros seres queridos que aquí perdimos; hacer un pequeño camino embanquetado para tener acceso a la capilla”, dijo.

Sobre su vástago, afirmó que se dedicaba a la construcción y trabajaban en unión.

“Mi hijo era juntado. Él nos dejó una bendición: un nieto de seis meses. Mi hijo era muy soñador, lo que siempre soñó y anheló era vivir en paz y contento con su familia. Él adoraba a su hijo con todo su corazón, lo mismo que siento yo por él… Jamás podré olvidarlo”, manifestó.

Sostuvo que, a un mes de la tragedia, su sentir es de tristeza y rabia.

“Rabia, en el caso de que alguien haya provocado el incendio. Hay muchas versiones de que alguna persona pudo ser la que provocó el incendio. Da rabia con esa persona, que Dios lo perdone por el cargo de conciencia de haber dañado a tantísima gente”, agregó.

Con una visible tristeza, Mora añadió que, además de los restos no reconocidos que se encuentran en proceso de identificación mediante pruebas de ADN, hay al menos otras 65 personas que no aparecen, de quienes se cree que pudieron haberse calcinado por completo.

Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), aún no son identificados 52 de 68 restos hallados en la zona de la explosión.

“Por eso queremos esta capilla, para que toda esa gente tenga al menos un consuelo, tenga donde poder venir a rezarle a su familiar”, indicó el padre.

Por su parte, Martín Francisco Trejo Bautista, papá de Martín Trejo, de 33 años, aseveró que su vástago también se encuentra desaparecido.

Sobre el proyecto de construir un oratorio en el sitio de la tragedia, consideró que no se afectará a nadie: “La zanja es de Conagua, es su terreno, a nadie estamos robando ni quitando su predio. Lo único que queremos es un sitio en su memoria”.

Agregó que su hijo cumpliría 34 años, y negó que estuviera relacionado con el delito de robo de combustible.

“Aquí no murieron huachicoleros, sino gente inocente. Si fuéramos huachicoleros, no nos interesaría esto. Aquí estuvo (Martín), lamentablemente. Llegó de trabajar y se vino, pero si se tarda 10 minutos más o se hubiera desviado a algún otro lado, no le tocaba. Quienes lo vieron, nos dicen que más tardó en llegar caminando de la carretera a la zanja que esta en explotar. Tenemos tristeza, pero qué podemos hacer”.

RETIRAN CRUCES DE ZONA CERO POR OBRA

El sábado, el Grupo Alianza de las 7 Cruces, de Cuautepec de Hinojosa, acudió a la zona cero a colocar crucifijos en memoria de los fallecidos; no obstante, fueron retirados el domingo para que el lunes iniciaran los trabajos de clausura del canal

RECOGEN CENIZAS

Ayer, Criterio publicó que, el domingo, familiares de las víctimas recogieron cenizas en la zona de la explosión, pues consideran que se trata de restos de las personas que aún no han aparecido

Emmanuel Rincón | Tlahuelilpan

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad