TEEH, inhabilitado para interceder en pleito del Congreso de Hidalgo
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), afirmó que la controversia por la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local –la cual ostentan Morena y el PRI– no es materia electoral.

Sin abundar en el tema, dijo que no le corresponde emitir una opinión; no obstante, señaló que se trata de un tema legislativo, por lo que consideró que dicha controversia debería ser resuelta entre los involucrados.

“Ese tema está fuera de mi jurisdicción y no tengo conocimiento pleno de él. Yo no podría opinar, se lo dejaría a los abogados (de los legisladores) porque sería dar una opinión de la que no estoy autorizado a dar”, indicó el magistrado al término de su tercer informe al frente del TEEH.

El 12 de septiembre, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se publicó el acuerdo mediante el cual se reconoce a la priista María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local durante el primer año; sin embargo, ese día la diputada de Morena Doralicia Martínez Bautista leyó un convenio que fue votado en el pleno, el cual otorgó la presidencia a su compañero de bancada Augusto Humberto Veras Godoy.

En entrevista previa con Criterio, el académico Pablo Vargas González planteó que la disputa por el órgano de gobierno legislativo debe resolverse en el seno del Congreso; es decir, no es necesario llevar el tema a otras instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino romper las inercias de “viejas prácticas antidemocráticas y pensar en el interés público, no en el de grupo”.

TRABAJO

284 medios de impugnación radicó el TEEH durante el tercer año de actividades: 25 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 25 procedimientos especiales sancionadores, 18 juicios de conformidad, 13 recursos de apelación y tres juicios electorales

22 impugnaciones se impusieron en el periodo contra sentencias emitidas por el órgano jurisdiccional electoral; solo dos fueron revocadas

4 años restan a Cruz Martínez al frente del TEEH, pues su cargo de magistrado es de siete años

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad