TEEH ordena adecuar las leyes para la participación indígena

Inicio / Destacado / TEEH ordena adecuar las leyes para la participación indígena

TEEH ordena adecuar las leyes para la participación indígena

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso local realizar modificaciones a la Constitución para determinar los parámetros mínimos y garantizar la participación política y la representación efectiva de las localidades indígenas en los órganos de elección popular.

Durante su última ponencia como magistrado, Jesús Raciel García Ramírez instruyó vincu-lar los partidos políticos al Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), así como al poder Ejecutivo, por conducto del gobernador, para que coadyuven con el Legislativo local a cumplir la sentencia.

El jurista destacó que, para consumar el ordenamiento legal, el Congreso deberá allegarse de información mediante la propia comunidad, así como generar procedimientos idóneos para obtener datos trascendentales en torno a los usos y costumbres de las comunidades.

Al resolver el expediente TEEH-JDC-056-2018, promovido por Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, los magistrados determinaron que se vulneró el derecho de los pueblos originarios en Hidalgo por omitir modificar la Constitución Política local, pero se declaró infundado el agravio respecto a realizar una nueva redistritación de los polígonos indígenas para la elección de diputados locales, ya que no es atribución del Congreso local.

En la misma sesión, el pleno resolvió el expediente TEEH-JDC-052-2018 promovido por la regidora de Tepeapulco Marlén Garrido Islas, quien demandó al alcalde José Alfonso Delgadillo López restituir la disminución de su dieta del periodo que comprende del 16 de marzo al 3 de septiembre de 2018.

Lo anterior, debido a que la reducción se realizó sin que se  notificara en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El TEEH ordenó al presidente municipal resarcir la diferencia de dieta que dejó de recibir la regidora en el periodo citado.

De acuerdo con la sentencia, la Tesorería municipal tendrá cinco días para hacer el pago correspondiente, a partir de que sea notificada.

 

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar:

Bases del PAN no garantizaban paridad: TEEH

 

Lee también

Morena: de una curul, a controlar el Congreso

Con apenas cuatro años de presencia en Hidalgo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasó de gobernar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!