Tejió red delictiva en Apaseo el Alto
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

José Remedios Aguirre Sánchez, el ex candidato a la Alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, ejecutado el viernes pasado, no sólo había sido señalado de vínculos con el crimen, sino que se rodeó de perfiles cuestionados en su planilla y tejió una red presuntamente delictiva con familiares.

De acuerdo con investigaciones y reportes oficiales, en la planilla de “Juntos Haremos Historia” para la elección del 1 de julio, figuran junto a Aguirre Sánchez personajes involucrados con el crimen.

Francisco García Ramírez es candidato a regidor propietario por Morena y fue señalado como presunto líder de un grupo de huachicoleros en el Municipio.

En la planilla también está incluido el ex policía municipal de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerritos, candidato a regidor por Encuentro Social, quien según reportes oficiales está implicado en actos delictivos; además de que no pasó el control de confianza.

Asimismo, aparece como candidato a regidor suplente por Morena el ex policía Ricardo Durán Sánchez, relacionado con Aguirre Sánchez en una agencia de seguridad privada, y como candidata a síndica suplente, Verónica Carbajal, ex titular de la Subcomisión de Prevención del Delito de Apaseo despedida por malos manejos.
Aguirre Sánchez fue ejecutado el 11 de mayo en el acceso al Parque Ecológico de Apaseo El Alto, en un ataque donde resultó herida otra persona. La Fiscalía de Guanajuato vincula el crimen con una banda de huachicoleros que opera en la zona.

La víctima fue director de Seguridad Pública de Apaseo El Alto en la Administración de Jaime Hernández Centeno, quien gobernó la localidad de 2012 a 2015; sin embargo, fue dado de baja por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Según las investigaciones federales y estatales, que ayer fueron abordadas por funcionarios estatales en la Secretaría de Gobernación, Aguirre Sánchez también tejió una “red de vinculación familiar delictiva” en la que participan un tío, un compadre y dos primos.

Los reportes señalan que en dicha red está Andrés Aguirre Reséndiz, de 54 años, tío del candidato y presunto integrante del Cártel de los Caballeros Templarios. Este individuo, apodado “El Cowboy”, ya fue detenido en al menos una ocasión por daños y delitos contra la salud.

También figuran los primos del candidato, José Remedios Aguirre Sánchez, de 36 años, investigado por homicidio, y Araceli Aguirre Arreguín, en cuyo expediente obra un ingreso a prisión por el mismo delito.

Los reportes indican que esta mujer, de 30 años de edad, también colabora con una célula de los Caballeros Templarios que opera en Apaseo el Alto.

Otros individuos vinculados por las autoridades con Aguirre Sánchez son Gerardo García Padraza y José Luis Rocha Arias, quienes fueron detenidos junto con Aguirre Arreguín, ambos investigados como copartícipes en la muerte de dos agentes ministeriales de Guanajuato en 2016.

El candidato de Morena antes de ser asesinado había denunciado ante la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, supuestas calumnias que lo involucraban con células del crimen organizado en la entidad, dedicadas al robo de combustible.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad