Tellería y sindicato acordaron mejorar 15 de 37 puntos
 
Hace (60) meses
 · 

Tellería y sindicato acordaron mejorar 15 de 37 puntos
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Para que la huelga que mantenía el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) desde el 18 de febrero finalizara el miércoles, las partes involucradas acordaron mejoras en 15 de los 37 puntos que en un principio los agremiados pedían revisar, confirmó una fuente oficial a Criterio.

El convenio al que llegaron la alcaldía capitalina y el organismo sindical son un aumento salarial de 6 por ciento (el cual puso fin al paro de labores; de este, el gobierno estatal se comprometió a aportar un punto porcentual que, de acuerdo con estimaciones de la edil panista —Yolanda Tellería Beltrán—, representa 3 millones de pesos y solo será aportado este año).

Asimismo, un incremento de 5 por ciento a la despensa en efectivo; la asignación para juguetes pasó de 3 a 4 días de salario; el aguinaldo, de 69 a 71, y la licencia por paternidad, de 9 a 11 días.

La prima de seguro de vida aumentó de 150 mil a 200 mil pesos; el apoyo para lentes, de mil 500 a 2 mil; las becas para los hijos de los agremiados, de 180 a 250; la canasta para bebés, de mil 925 a 2 mil 200; los vales para actividades culturales incrementaron 3 mil 305 pesos, por lo que ahora quedan en 20 mil mensuales.

La fuente consultada informó que el estímulo de jubilación se acrecentó de mil 200 a mil 250 días al cumplir 25 años de servicio; el pago de marcha —cuota que se da cuando fallece el trabajador pero no hay pensión de viudez ni orfandad—, de 20 a 22 meses.

Además, hubo incrementos a apoyos sindicales de 10 por ciento solo por este año, pero para los venideros será reducido a 5 por ciento; también se dieron 3 mil 602 pesos más, de manera mensual, para apoyo a viáticos, así como dos computadoras para el uso del SUTSMP.

FINALIZA PARO

En su edición de ayer, Criterio publicó que el sindicato, dirigido por Percy Espinosa Bustamante, y el ayuntamiento capitalino, al mando de Tellería Beltrán, acordaron finalizar la huelga que duró 45 días.

Alrededor de las 16:45 horas del miércoles, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, anunció que la alcaldesa y el secretario general del SUTSMP lograron acuerdos para finalizar el paro de labores que estalló al mediodía del 18 de febrero.

El funcionario estatal afirmó que se lograron mejoras a las condiciones generales de trabajo, las cuales serán retroactivas a 2017.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/impugnara-telleria-sesion-de-cabildo-fue-irregular-dice

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad