Inicio / Destacado / Tendrá Congreso de Hidalgo 10 diputadas de mayoría relativa

Tendrá Congreso de Hidalgo 10 diputadas de mayoría relativa

Aunque aún no han sido designadas las curules plurinominales, el Congreso local contará con mayor presencia femenina electa durante la próxima legislatura, pues de las 18 curules de voto directo diez fueron ganadas por mujeres, lo que equivale a 55.5 por ciento.

Los distritos electorales locales que tendrán diputadas en la LXIV Legislatura son Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Actopan, Pachuca XII, Tepeji del Río, Tizayuca y Villas del Álamo.

Mientras tanto, los 12 escaños de representación proporcional serán asignados con base en el género que cada instituto político postuló en su lista A, pues este listado se alterna con el B, mismo que se conforma mediante los porcentajes de votación que obtuvo cada partido.

No obstante, la directora de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Luisa López Gutiérrez, adelantó que, de acuerdo con las proyecciones de este organismo, de las 12 diputaciones plurinominales hasta seis podrían ser para mujeres. Los números finales se darán a conocer una vez que termine la etapa de impugnación.

La funcionaria estimó que la representación femenina de la próxima legislatura será “histórica”, situación que se debe a dos factores: la participación ciudadana en la elección del 1 de julio, así como las acciones afirmativas en favor de las mujeres que impulsó este ente autónomo.

Dijo que espera que las futuras legisladoras den prioridad a una agenda de género, pues, por ejemplo, la pobreza en Hidalgo “tiene rostro femenino”.

Celebró que en los tres distritos electorales indígenas de Hidalgo –Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan– son mujeres las que obtuvieron la victoria, lo que consideró positivo, pues es en estas circunscripciones en donde se podría pensar que predomina el machismo.

Durante la elección de 2016, nueve candidatas obtuvieron una curul en el Congreso local por mayoría relativa, y otras tres

–entre ellas la actual presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía– llegaron por representación proporcional. Es decir, la LXIII Legislatura local tiene 12 representantes populares mujeres, de 30.

En el proceso electoral de 2013, solo seis féminas ganaron un escaño por voto directo y tres obtuvieron uno plurinominal, de acuerdo con los resultados históricos del IEEH.

En los comicios de 2010, siete mujeres llegaron al Congreso por mayoría de sufragios y tres por representación proporcional; mientras, en 2008 solo hubo ocho diputadas locales: cuatro fueron de mayoría relativa y cuatro plurinominales.

ERRADICACIÓN

María Luisa López Gutiérrez, directora de la Comisión de Equidad de Género del IEEH, dijo que se tiene que seguir trabajando en esta materia para erradicar la discriminación hacia las mujeres

Las diputadas electas son Rosalba Calva, Adela Pérez, Doralicia Martínez, Lucero Ambrosio, Lisset Marcelino, Tatiana Ángeles, Corina Martínez, Noemí Zitle, Susana Ángeles y Roxana Montealegre

CURULES

10 curules de mayoría relativa serán ocupadas por mujeres en la LXIV Legislatura local

3 distritos electorales indígenas tendrán una mujer como diputada, electas por voto directo

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Plantean una renovación a fondo del PRD

Lee también

Mañana se esperan bajas temperaturas en Hidalgo

Derivado del frente frío número 12, este martes 12 de noviembre se registrará un descenso …

Un comentarios

  1. Hasta que por fin hizo algo congruente el tipito este nefasto, la procuraduría se llenó de improvisados e ignorantes, y ojalá y corran al corrupto e inutil Manuel garcía alias el pizcachas, a nadie le entrega cuentas de lo que se recupera y se esta enriqueciendo a costa de las victimas del secuestro y el trabajo que según dice hacer siempre termina haciendolo la PGR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!