Tendrá Mirna García audiencia días antes de saber si es diputada
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

La audiencia constitucional del amparo 690/2018, que interpuso la exlideresa de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López contra una orden de aprehensión girada en 2016, se resolverá el 15 de agosto, ocho días antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine si la maestra alcanza una curul por la vía plurinominal en San Lázaro por el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la exdocente solicitó el amparo el 15 de junio, pues es investigada por el probable desfalco de 123 millones de pesos a la organización gremial, según la causa penal 130/2014.

Dos meses antes (17 de abril) García López y Yolitzi Ramírez Trujillo sustituyeron a Auxilio Flores García y Carmen Marcela Casillas Carrillo como propietaria y suplente, respectivamente, en la posición dos de la lista de diputados plurinominales de la quinta circunscripción, a la que pertenece la entidad.

El 18 de junio el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo otorgó la suspensión provisional de la orden de aprehensión, pero García López debió depositar en garantía 7 mil pesos; siete días más tarde tuvo efecto la definitiva, con fianza de 5 mil pesos.

Sin embargo, el representante legal del SNTE solicitó al segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito un recurso de revisión que aún se encuentra en proceso y al que se adhirió el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en su carácter de representante social.

García López estuvo presa del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015 en el Cereso de Pachuca por el supuesto delito de robo agravado, pero gracias a un amparo fue liberada el 6 de mayo de 2016.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad