Tiene Hidalgo rezago en avalar DH a 3 sectores
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo registra un atraso en relación con los avances en el ámbito federal para garantizar derechos a personas con discapacidad (PCD), población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y a migrantes, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La plataforma del organismo autónomo para el seguimiento de la armonización normativa de los derechos humanos detalla que, si bien en el estado se ha cumplido en ciento por ciento con la reforma constitucional de 2011 en materia de garantías individuales, estos tres grupos presentan rezagos en la ley local, pues no son mencionados como sujetos de derechos.

Respecto a las PCD, la normatividad estatal presenta un avance de 48 por ciento en las disposiciones jurídicas, pues el Estado mexicano se suscribió a Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala que los gobiernos deben asegurar el ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales a integrantes de este sector, sin discriminarlos. El avance nacional es de 50 puntos porcentuales.

Según la CNDH, en las leyes locales no se ha garantizado al grupo el derecho a la vida, la protección en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias; su seguridad, protección contra tortura o tratos crueles y la libertad de desplazamiento.

En cambio, en los derechos a la educación, a la no discriminación, trabajo, salud, educación, participación política y atención social se tiene un avance de 60 por ciento en el estado, mientras que en el ámbito federal el reconocimiento es de 57.1 por ciento.

Sobre la población LGBTTTI, en Hidalgo se ha legislado en 50.91 por ciento, pues aún no se concede el derecho a contraer matrimonio, además de que en los registros civiles persiste la discriminación y no se permite la adopción a parejas del mismo sexo. En el país, el progreso es de 59.15 puntos porcentuales, según la CNDH.

En cuanto a los migrantes, el organismo señala que en el estado no se tiene garantizado el derecho a que, en caso de ser privados de su libertad, sean puestos a disposición —de manera inmediata— ante una autoridad competente; tampoco se cuenta con las garantías mínimas del debido proceso para determinar la condición de refugiados.

PRESENTAN INICIATIVA DE MATRIMONIO IGUALITARIO

El 9 de octubre de 2018 la diputada perredista Areli Miranda Ayala subió al pleno del Congreso local una reforma para que en la entidad se puedan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo sin la necesidad de un amparo.

Se prevé que la iniciativa del matrimonio igualitario sea votada en tres semanas.

En enero, la Conadis informó que Hidalgo es una de las 22 entidades que carecen de un instituto para la atención de las personas con discapacidad.

El estado es un sitio de paso para migrantes, pues por la zona Tula-Tepeji cruza el ferrrocarril denominado La Bestia.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad