Tiene PGJEH pendiente resolver 4 linchamientos
 
Hace (63) meses
 · 

Tiene PGJEH pendiente resolver 4 linchamientos

Compartir:

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aún debe resolver cuatro casos de linchamientos ocurridos durante 2018, pues la fiscalía no ha informado sobre la detención de algún responsable de estos hechos, que dejaron nueve ejecutados.

Criterio solicitó al área de Comunicación Social de la dependencia la actualización de la información sobre la aprehensión de involucrados en estos delitos, pues en octubre pasado indicó a este medio de comunicación que, hasta ese mes, no había asegurados; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. Además, se solicitó en repetidas ocasiones una entrevista con el titular de la PGJEH, Raúl Arroyo González, pero tampoco fue concedida.

El 6 de octubre de 2018, este diario publicó que la fiscalía de Hidalgo confirmó que por tres (de cuatro) linchamientos perpetrados contra cuatro personas entre el 23 de agosto y el 27 de septiembre –anteriores al ocurrido el 5 del décimo mes, en Tulancingo– no había detenidos.

Sin especificar cuántas, la procuraduría mencionó que en cada caso había carpetas de investigación iniciadas. No obstante, omitió informar el número de órdenes de aprehensión giradas contra presuntos responsables de los ajusticiamientos registrados en menos de dos meses “por la secrecía de las investigaciones”.

Hasta la publicación de esta nota, la fiscalía no había informado sobre la detención o identificación de los autores.

De acuerdo con un conteo de notas publicadas por Criterio, el 11 de mayo de 2018 pobladores de Huasca de Ocampo golpearon a dos sujetos, a quienes acusaron de robar una casa. Uno de ellos murió luego de permanecer tres meses en hospitalización.

El 23 de agosto un hombre fue acusado de intentar robar un auto, por lo que fue retenido y quemado por pobladores de Texcatepec, en Chilcuautla. Aunque fue internado, perdió la vida.

Siete días después una pareja fue quemada por habitantes de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, tras haber sido acusados de ser robaniños. Del señalamiento no se hallaron pruebas, según la PGJEH.

El 27 de septiembre un agente del Ministerio Público del distrito judicial de Tulancingo fue retenido, golpeado y quemado vivo por pobladores de Metepec, quienes lo acusaron –junto con otros tres– de fotografiar a menores sin que tuvieran autorización.

Por lesiones, el funcionario falleció en el Hospital General de Tulancingo (HGT). Los otros fueron reportados como graves; uno de ellos permaneció en terapia intensiva, pero murió después, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La fiscalía abrió dos carpetas de investigación: una por el agente fallecido y otra por las lesiones a los tres sujetos.

El 5 de octubre, tres individuos fueron ejecutados en Santa María Asunción, Tulancingo. Autoridades judiciales aseguraron que no se trató de un linchamiento, como indicaron vecinos del lugar en un principio, pues se encontraron casquillos en la zona.

DESAPARICIONES

Uno de los  temas que preocupa a la activista Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia, es la desaparición de mujeres en la entidad. En su reporte ¿Quién piensa en ti? Mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en Hidalgo, se informó que en promedio desaparecieron 10 mujeres por mes entre enero y octubre de 2018

Según datos que obtuvo la activista a través de la solicitud de información 545218, enviada a la PGJH, los primeros diez meses del año pasado desaparecieron 100 féminas; la dependencia estatal no informó sobre el estatus de búsqueda en el que se encuentran

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo de Bravo concentran 56 por ciento de los casos, con 14, 20, 13 y 9 incidencias, respectivamente

FALTA DETENCIÓN

Uno de los pendientes de la fiscalía –señaló Lara Vargas– es la detención del feminicida de Jessica González Mandujano, quien fue asesinada por su expareja (un exmilitar) el 22 de agosto de 2014

Por otra parte, la activista reconoció el anuncio del procurador sobre la “reingeniería de procesos” de la fiscalía: “Quiere decir que checaste, y al menos 70 por ciento de tus procesos están quebrados, no puedes hacer mejoras”

EMITE LA CDHEH RECOMENDACIÓN

El 16 de octubre de 2018, Criterio publicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación general RG-001-18 a los 84 municipios y a la PGJEH, por cuatro linchamientos ocurridos en 2018 que dejaron seis personas fallecidas

Los hechos sucedidos el 5 de octubre en la comunidad de Santa María Asunción, en Tulancingo, no fueron considerados como linchamiento por la autoridad judicial; por ello, la CDHEH lo califica como “violaciones graves de los derechos humanos”, aseveró el ombudsman, Alejandro Habib Nicolás

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad