Tiene Puerto Rico nuevo gobernador
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El abogado Pedro Pierluisi asumió este viernes la gobernación de Puerto Rico prometiendo que ahora “el pueblo puede estar tranquilo”, luego de que multitudinarias protestas forzaron la renuncia del anterior mandatario
Ricardo Roselló.

La Cámara de Representantes aprobó la designación de Pierluisi, pero el voto del Senado será la semana próxima y eso deja un halo de incertidumbre.

“Asumo esta responsabilidad con el mayor respeto a nuestro pueblo y nuestro sistema de gobierno”, dijo Pierluisi en conferencia, tras haber juramentado en una ceremonia privada.

Su antecesor, Rosselló, había anunciado su renuncia el 24 de julio en medio de un escándalo por la filtración de un chat con mensajes considerados homófobos, misóginos y ofensivos hacia las víctimas de los huracanes de 2017. Su salida se hizo efectiva la tarde del viernes.

“El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su gobierno está en buenas manos”, dijo Pierluisi.
En medio del escándalo, también había renunciado a su puesto el secretario de Estado, Luis Rivera, a quien le habría tocado asumir la gobernación. La siguiente en la fila era la secretaria de justicia, Wanda Vázquez, quien dijo que no le interesaba el puesto.

Rosselló nombró entonces a último momento a Pierluisi como nuevo secretario de Estado, con la idea de que se convirtiera en gobernador tras su renuncia.

Por esto, la situación en este territorio estadunidense aún tiene algo de incertidumbre. La Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado, pero el Senado no lo votó aún porque está en receso y decidirá la semana próxima si aprueba o no su designación.

“Si no ratifican mi incumbencia”, dijo Pierluisi, “entonces la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, está en posición de asumir el cargo de gobernadora”.

“Si el Senado me ratifica, será hasta el final de este cuatrienio”, explicó. “Si no me ratifica, pues será hasta el próximo miércoles”.

Pierluisi aclaró que se someterá a la decisión del Senado “en aras de que no haya controversias innecesarias, porque no queremos ningún tipo de crisis constitucional”.

Las próximas elecciones tendrán lugar en noviembre de 2020, junto a las de Estados Unidos continental.

 

 

Leila Macor | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad