Tomar 8 vasos de agua al día tal vez no sea lo más indicado
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia, se oponen a la idea de muchos nutriólogos que recomiendan tomar ocho vasos de agua diarios para mantener una buena salud.

Dichos científicos han comprobado que el cuerpo humano cuenta con un sistema que regula la ingesta de líquidos y nos ayuda a ingerir agua en exceso, pues es un hecho que beber demasiado el vital líquido puede ocasionar intoxicación por exceso de agua.

La hiponatremia aparece cuando los niveles vitales de sodio en la sangre se vuelven anormalmente bajos como efecto del exceso de agua, provocando síntomas como náuseas y letargo, hasta convulsiones y coma.

Para comprobar los resultados de la investigación, el equipo solicitó a 20 participantes (13 hombres, 7 mujeres), con edades entre los 23 y 45 años, que calificaran la cantidad de esfuerzo requerido para tomar agua en dos situaciones; la primera, después de hacer ejerció, en el momento de sentir sed, y después se les persuadió a beber una cantidad exagerada de agua.

Los resultados arrojaron que los integrantes realizaron un esfuerzo tres veces mayor para poder ingerir agua en exceso.

En complemento, el equipo de investigadores utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y descubrió que las áreas prefrontales derechas del cerebro eran mucho más activas cuando los participantes intentaban tragar con mucho esfuerzo.

La prueba dejo ver que el cerebro activa una “inhibición de la deglución” después de que se toma exceso del líquido, lo que aporta a mantener el volumen de agua estrechamente calibrada en el cuerpo.

Michael J.Farrell, quien es Doctor y profesor en la Universidad de Monash y autor principal de la investigación, declaró:

“Descubrimos que los participantes requirieron realizar un esfuerzo extra para poder tragar por completo después de beber agua en exceso, lo que significaba que tenían que superar algún tipo de resistencia, ya que el reflejo de deglución se inhibe una vez que se ha bebido suficiente agua. Esto era compatible con nuestra idea de que el reflejo de deglución se inhibe una vez que se ha bebido suficiente agua”.

Los autores del estudio señalan que más allá de tratar de seguir una regla, es mejor hacer lo que nuestro cuerpo nos exige; tomar agua sólo de acuerdo al sentido de sed en vez de seguir un horario elaborado.

Sobre la base de estos hallazgos, bien se puede afirmar que, aunque mantenerse hidratado es una buena idea, la “regla” de tomar ocho vasos de agua al día, pudiera no ser aplicable a todos los casos.

 

 

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad