Trabajan en Hidalgo 60 mil niños: STPS
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

En la entidad, hay 60 mil niños que trabajan, la mayoría en empleos informales como negocios familiares, informó Daniel Lara Baños, delegado en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado ayer, agregó que en el estado hay menores que trabajan en cruceros, por lo que se elabora un protocolo para abordar la situación.

En entrevista por separado, Rafael Castelán Martínez, integrante del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), detalló que Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo enfrentan esta condición.

“El fenómeno de niñas y niños trabajadores de la calle va en aumento, y desde las autoridades no hay una respuesta efectiva”, reprochó el activista.

Argumentó que, en muchos casos, la pobreza de las familias obliga a los menores a trabajar o a buscar empleo.

“El ingreso sigue siendo muy bajo. Basta decir que 80 por ciento de la población en Hidalgo vive con dos salarios mínimos, según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Por supuesto que, ante estas carencias, niños y adolescentes se ven en la necesidad de apoyar al ingreso familiar o para el propio”, sostuvo Castelán Martínez.

Por su parte, Lara Baños consideró que factores como familias disfuncionales o con una situación económica precaria influyen en el trabajo infantil, por lo que la representación en Hidalgo de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México desarrolla políticas para inhibir esta situación.

 

 

 

REPORTAN CASOS EN FISCALÍA ESPECIALIZADA

El delegado en Hidalgo de la STPS afirmó que el protocolo para evitar el trabajo infantil en semáforos y cruceros se está desarrollando; mientras, la dependencia federal reporta los casos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, puntualizó

POBREZA OBLIGA

El activista Rafael Castelán Martínez consideró que la pobreza obliga a que los menores se ocupen para contribuir con los gastos del hogar; por su parte, Lara Baños señaló que las familias disfuncionales también son un factor

CIFRA

80 por ciento de la población de Hidalgo vive con dos salarios mínimos, según el Inegi

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/las-banderas-rojinegras-cuelgan-en-mineral-de-la-reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (69) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad