Transcanada no ha notificado retiro en gasoducto: Sedeco
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, José Luis Romo Cruz, afirmó que hasta el momento Transcanada no ha notificado al gobierno estatal su intención de cancelar la construcción de dos gasoductos en la entidad por falta de certidumbre legal y social, así como por intentos de “extorsión”, como señaló la firma en un comunicado.

“Formalmente Sedeco no ha sido informado (de la decisión)”, afirmó tras comparecer ante la LXIV Legislatura local.

Antes, en el ejercicio, el funcionario respondió a la diputada morenista Doralicia Martínez Bautista que “es una problemática que heredó esta administración, (pero) vale la pena señalar que es un proyecto federal”.

“Es un tema que tiene la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Hemos platicado de diversos temas con Alfonso Romo (virtual jefe de la Oficina de Presidencia) y esta es una de sus prioridades. Incluso ellos hicieron ya una visita a sitio”, explicó.

Según el secretario, es necesario establecer mesas de diálogo con los liderazgos locales. “Uno de los que ha estado al frente de las discusiones es hoy en día un diputado federal de Morena, Julio César Ángeles Mendoza. Quizá, para darle solución a este problema, valdría la pena tener mesas de trabajo con todos los actores que correspondan y con el gobierno electo para darle salida”.

De acuerdo con el servidor, el tema es de interés para Hidalgo. “Le pedimos a Transcanada que del ducto nos habilitara siete derivaciones para zonas industriales que no están desarrolladas. Esto nos va a permitir crecimiento en un gran número de municipios: es un ganar, ganar”, expuso.

Jorge Mayorga Olvera y Mayka Ortega Eguiluz requirieron a Romo Cruz informar si el proyecto de Grupo Modelo en Apan no dejará sin agua a los pobladores cuando funcione.

El servidor afirmó que la empresa cuenta con todos los permisos y la información es pública. El acuífero de la región, explicó, tiene una capacidad de 30 mil millones de metros cúbicos, la población requiere 19 millones y la empresa ocupará 6 millones de metros cúbicos, por lo que hay suficiencia, aseguró.

Según Romo, la cervecera ha contratado 500 jóvenes, “todos de la zona y se puede comprobar con los registros obreros patronales del IMSS”; además, dio a conocer que el 23 de noviembre habrá una segunda etapa en Tepeapulco para ofrecer vacantes.

Para “privilegiar” la contratación de hidalguenses -dijo- han realizado 28 visitas a universidades y atendido a mil 600 alumnos. Las capacitaciones se enfocaron en el proceso de entrevistas, pues los hidalguenses cuentan con las capacidades, pero necesitan mejorar este rubro en comparación con jóvenes del Edomex, Zacatecas y Ciudad de México.

El funcionario anunció que, una vez que comience operaciones la planta, se incrementará en 10 por ciento la adquisición de cebada en la región.

El morenista José Luis Muñoz Soto cuestionó la operación de la empresa Valorización de Residuos Sólidos (Valorsum) en Tizayuca, cuya manifestación de impacto ambiental feneció el 28 de enero, dijo. Además, la firma —de la que es socio el contratista favorecido en la pasada administración Ernesto del Blanco– ha sido rechazada por los pobladores de Tepojaco.

Según el servidor, las energías renovables a bajo costo pueden representar un ahorro anual de 100 millones de pesos, “lo cual liberaría recursos para ocuparlo en otros fines”, por lo que dijo que se ha reunido con la compañía para que se concrete la inversión.

  • “Se ha pedido a la empresa que sea socialmente responsable. (Valorsum) ha llevado varios acercamientos con comunidad para comunicar el proyecto”, indicó.
  • Romo anunció que se estableció un acuerdo con la Asociación de Telecomunicaciones Independientes en México (ATIM) para atraer 5 millones de dólares y mejorar la infraestructura de internet en Atotonilco de Tula, Ajacuba, Huichapan, Metztitlán, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tlanalapa, Zacualtipán, Zapotlán, Tepeapulco, Real del Monte y Zempoala
  • La inversión –dijo Romo- es adicional a la de 1.7 millones de dólares para dotar de conectividad a Acaxochitlán, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Tepehuacán de Guerrero

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad