Transformó elección mapa electoral político de Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

Foto: Francisco Bautista

Compartir:

El movimiento impulsado por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, transformó, de un proceso electoral a otro, el mapa electoral de Hidalgo.

De haber obtenido únicamente 95 mil 999 votos durante la elección de diputados locales para el periodo 2015-2016, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –partido del mandatario federal– alcanzó 563 mil 886 sufragios en el proceso 2017-2018, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De un millón 287 mil 340 sufragios emitidos durante los comicios del 1 de julio, cuando se renovó el Congreso local, Morena consiguió 43.8 por ciento.

En contraparte, el Revolucionario Institucional (PRI), el partido históricamente hegemónico en Hidalgo, cayó de 355 mil 203 sufragios en 2016 a 172 mil 22 en 2018; esto significa que perdió la preferencia de 183 mil 181 ciudadanos, equivalente a 51.5 por ciento menos.

Con una participación ciudadana de 60.8 por ciento, según datos del IEEH, Morena consiguió el triunfo en 17 de los 18 distritos electorales locales, a excepción de San Felipe Orizatlán.

Durante la LXIII Legislatura local, Morena contó únicamente con un diputado de representación proporcional.

En cambio, el tricolor pasó de ostentar siete curules de mayoría relativa y tres asignadas por la vía de representación proporcional, en la LXIII Legislatura, a no ganar ningún escaño por voto directo y conformarse con cuatro diputaciones de representación proporcional, a las que se adhirió Adela Pérez Espinoza, quien resultó electa en San Felipe Orizatlán en candidatura común.

En 2016, Acción Nacional ganó cinco curules de mayoría relativa más dos de representación proporcional durante la elección 2015-2016, pero durante el siguiente proceso no logró ningún triunfo por voto directo, pese a contender en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los 129 mil 647 sufragios que obtuvo el blanquiazul le permitieron acceder a tres diputaciones en el estado por la vía de representación proporcional.

El sol azteca ganó la diputación del distrito local I Zimapán en 2016, además de dos espacios plurinominales. Con 42 mil 250 votos, solo obtuvo una curul en la LXIV Legislatura por esa misma vía.

Hace dos años, el Partido del Trabajo (PT) no consiguió los votos suficientes para contar con prerrogativas estatales y un sitio en el Congreso. El panorama cambió para la agrupación en 2018, pues logró una diputación de representación proporcional.

Nueva Alianza (Panal) perdió el registro nacional; sin embargo, en la entidad obtuvo el 3 por ciento necesario para tener representatividad en el Poder Legislativo, con dos diputados, aunque uno se sumó a Encuentro Social (PES). El pasado 13 de diciembre, el IEEH otorgó al turquesa la autorización para funcionar como instituto local.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente la resolución para la supervivencia del PES. Ya que en Hidalgo el instituto político alcanzó más de 3 por ciento de sufragios, obtuvo un representante en la Cámara de Diputados de la entidad, así como posibilidad de solicitar registro local.

Partidos sin registro

En 2016, bajo el control de Grupo Universidad, Movimiento Ciudadano ganó cuatro ayuntamientos y una diputación plurinominal. Tras la salida de los sosistas para sumarse a Morena, a días de que concluyera el registro de candidatos para el proceso 2018, el partido naranja postuló cuadros en los 18 distritos, pero no obtuvo la votación suficiente y en 2019 no tendrá prerrogativas

Aunque el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contendió en candidatura común con el PRI, no alcanzó los resultados mínimos para contar con financiamiento público el próximo año

El 11 de abril, Podemos y Más por Hidalgo consiguieron su registro como agrupaciones locales. Desde el 1 de julio ocupan un espacio en el Consejo General del IEEH y contenderán por primera vez en 2020

Diputaciones Federales

Morena arrebató al PRI los siete distritos electorales federales, con una participación ciudadana de 63.2 por ciento y la obtención de 640 mil 888 sufragios, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE)

Además, ganó las dos senadurías de mayoría. La fórmula encabezada por Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar recibió 661 mil 68 votos; la de Alejandro González Murillo y Nuvia Mayorga Delgado contabilizó 375 mil 202

La exsecretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo logró colarse a la cámara como senadora priista de primera minoría

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/proponen-evaluar-a-los-partidos-en-materia-de-genero

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad