Tras 51 días, levantan bloqueo contra minera Autlán
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Tras 51 días de bloqueo a uno de los accesos de la minera Autlán por parte de pobladores de Otongo, comunidad de Molango, el delegado de los programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, anunció que se restableció el paso a la industria, luego de lograr acuerdos con los habitantes para llevar a cabo un Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental.

El cerco a la mina inició el 7 de septiembre pasado, motivado por la inconformidad de transportistas de Molango y Lolotla por no ser incluidos en los trabajos de acarreo de minerales, en los cuales —acusaron los quejosos— solo participan sus homólogos de Tlanchinol.

Los inconformes bloquearon el paso en el tramo Tajo Naopa, en dirección a la veta homónima. Esto provocó que el complejo funcionara al 70 por ciento de su capacidad, como informaron directivos de la compañía a Criterio, de acuerdo con lo publicado por este medio en su edición del 21 de octubre.

Según Mendoza Zenteno, en la minuta que se firmó se estableció que el Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental incluirá estudios de monitoreo del agua, aire y suelo en la zona para conocer el impacto por la extracción de manganeso.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Gisela Bautista Paredes, presidenta del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH); José Elías Sahab Jaik, director corporativo de Asuntos Estratégicos de la minera, y Elsa Saucedo Salazar, gerente de Sustentabilidad de la compañía, el funcionario federal precisó que los estudios se llevan a cabo desde el 14 octubre y concluirán el 31 de diciembre.

Además, el exdirigente morenista señaló que el 8 de noviembre se realizará una reunión de seguimiento con funcionarios y técnicos de instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.

Los representantes de la minera dijeron no tener conocimiento de las afectaciones económicas que ocasionó el bloqueo; sin embargo, afirmaron que la principal preocupación es la pérdida de empleos, pues este es el único ingreso de mil personas y, además, generan 2 mil 500 empleos indirectos.

Por su parte, Saucedo Salazar negó que las emanaciones de Autlán generan cáncer en la población y aseguró que ello está científicamente comprobado.

Además, según los directivos, a causa del paro técnico a 50 trabajadores se les suspendió el contrato eventual, pero tendrán la posibilidad de ser reempleados, y detallaron que 111 laboradores cobraron 50 por ciento de su sueldo durante el bloqueo, pero les regularizarán sus percepciones.

Por su parte, la presidenta del MASH afirmó que los acuerdos dan certeza de que finalmente se abordará el problema de contaminación en la zona.

AFIRMAN QUE TRABAJAN DENTRO DE LA LEGALIDAD

Sahab Jaik afirmó que la minera Autlán trabaja en la legalidad, con todos los permisos para la extracción de minerales

Los estudios que se realizarán incluyen esquemas de diagnóstico, monitoreo de la calidad del agua y seguridad a la salud humana y a la exposición del manganeso

VETA DE IMPORTANCIA

El distrito manganesífero del municipio es el décimo yacimiento a nivel mundial en cuanto a cantidad de recursos potenciales a desarrollar; además, es la veta más importante de América del Norte y la segunda de Sudamérica

DURACIÓN

51 días de bloqueo

50 trabajadores serán recontratados

70 por ciento, capacidad de trabajo de la minera Autlán durante el paro técnico, según directivos de la firma

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad