Tras abrir quejas por WhatsApp, aumentan denuncias en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) prevé aumentar el número de expedientes abiertos 30 por ciento tras implementar el inicio de quejas o solicitud de asesorías vía WhatsApp, además de la apertura en julio próximo de tres nuevas visitadurías ubicadas en Tepeji, Molango y Progreso.

En entrevista con Criterio, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás explicó que la ciudadanía puede enviar un mensaje por medio de esa aplicación al número 771 360 0270 si considera que una autoridad violentó sus garantías. Por ese medio recibirá orientación y, si es necesario, podrá levantar el reclamo correspondiente.

Agregó que la aplicación de mensajería instantánea se suma a otros canales existentes para contactar al organismo autónomo, como la página institucional www.cdhhgo.org, el número telefónico gratuito 01 800 7176596 y los módulos de atención instalados por los visitadores regionales.

Habib Nicolás señaló que las conversaciones en WhatsApp serán personales y privadas; además, los usuarios recibirán respuestas directas y rápidas.

No obstante, detalló, quienes inicien una queja por medio de la aplicación deberán acudir a ratificarla a la sede de la CDHEH en la capital del estado o las visitadurías regionales: en Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tenango y Tula, según la zona en la que se susciten los hechos.

“Se debe ratificar (en tres días) o se corre el riesgo de que (el reclamo) se mande al archivo por falta de interés. En casos donde hay violaciones graves, el visitador puede canalizar a las personas a dependencias de justicia y seguridad”, agregó.

El funcionario añadió que las quejas prioritarias son en las que menores están en riesgo o los hechos de violencia de género.

“No somos una dependencia operativa, pero sí nos coordinaremos con otras dependencias para inhibir hechos que pudieran ser susceptibles de delitos. Exhortaría a la población a hacer un uso responsable de esta nueva herramienta y evitar bromas, ya que se puede desplegar personal (de la CDHEH) y esto representa gastos”, mencionó.

Además, informó que se creó una comisión especializada, integrada por 7 visitadores, para atender los 200 expedientes rezagados que en promedio tiene el organismo a la semana.

REFORMAS

El ombudsman dijo contar con un anteproyecto para modificar el artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que una queja se resuelva en seis meses y no en los cuatro que establece la normativa actualmente

Afirmó esperar que el Congreso local apruebe la iniciativa que faculte al titular de la CDHEH para presentar propuestas de reformas

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/atencion-ciudadana-de-pachuca-llega-a-whatsapp

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad