Tras fallo a recurso contra 16 notarías, acudirán a la CIDH
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo desechó el recurso de revisión 538/2017 al sobreseimiento del amparo por la entrega de 16 patentes de notarías en la administración pasada, Julio Gálvez Bautista anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con Criterio, el abogado mencionó que llevará el caso al ente internacional no por el otorgamiento de los permisos de fedatario, sino contra el Estado Mexicano por validar un acto de corrupción contra la ciudadanía.
“No nos vamos a dar por vencidos. Vamos a hacer lo posible porque este tema llegue a Washington”, insistió el promovente.

El jurista prevé concretar en 20 días la solicitud ante la CIDH –cuya sede se encuentra en la capital de Estados Unidos–, ya que, considera, los tres poderes se han coordinado contra un ciudadano para sostener “un acto de corrupción”.

El colegiado resolvió, con apoyo del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de la Segunda Región con sede en Cholula, Puebla, que el jurista no cuenta con legitimación para promover el juicio de amparo, de acuerdo con información que proporcionó la defensa de uno de los notarios beneficiados a un medio de comunicación.

De acuerdo con Gálvez Bautista, su despacho no ha sido notificado, pero fue informado por personal del tribunal federal acerca de la sentencia.

El litigio se inició con el amparo (1078/2016) que interpuso el 19 de septiembre de 2016 en el juzgado cuarto de Pachuca contra la entrega de 16 patentes de notarías, principalmente entregada a funcionarios, políticos y cercanos.

En su argumentación señaló que promovió el recurso luego de que el 8 de agosto de 2016 presentó solicitud para realizar un examen de oposición para obtener una patente notarial, pero no obtuvo respuesta.

PROCESO CONTRA PATENTES AMIGAS

  • Las patentes de notarías se dieron a conocer en las ediciones del 22 al 31 de agosto de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)
  • Entre los beneficiarios se encuentran el entonces coordinador jurídico del gobierno de Hidalgo, Mario Souverbille González; Juan Manuel Menes Llaguno, quien presidía el Tribunal Superior de Hidalgo (TSJH), y el exmagistrado Valentín Echavarría Almanza
  • El juez federal en la entidad solicitó a un auxiliar, y fue el juez del Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, con residencia en Xalapa, Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, quien determinó sobreseer el caso
  • Gálvez también solicitó a la SCJN que atrajera el caso, pero los ministros determinaron que fuese el Tribunal Colegiado del Estado de Hidalgo quien lo analizara

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad